22.5 C
Xalapa

Hacer ejercicio te hace más inteligente

-

Seguramente conoces las virtudes del ejercicio para sentirte mejor, quemar calorías, bajar de peso, tener más energía, fortalecer los músculos, los huesos y las articulaciones. Sin embargo, quizás no hayas escuchado acerca de sus virtudes para mejorar el desempeño del cerebro. 

Los beneficios físicos del ejercicio no están a discusión, sin embargo, levantarte temprano por la mañana para salir a correr, andar en bicicleta o practicar algún deporte también te puede hacer más inteligente.

A lo largo del tiempo, distintas universidades y grupos de científicos se han dedicado a investigar los beneficios que el ejercicio físico deja en el cerebro, los cuales han concluido que puede desde evitar la depresión, activar la memoria y mejorar el estado de ánimo hasta generar nuevas neuronas.

En 2012, la lingüista y psicóloga alemana Maren Schmidt-Kassow, realizó un estudio en el que comprobó que la memoria se potencializa mientras se hace ejercicio. Para comprobarlo, se dividió a un grupo de 81 mujeres sanas en tres grupos, todas ellas escucharían palabras a memorizar a través de audífonos, pero con la diferencia que las primeras las oirían sentadas en un sillón y en silencio, las segundas después de hacer 30 minutos de bicicleta, y las terceras lo harían mientras hacían dicho ejercicio.

El resultado señaló que el tercer grupo fue el que mejor retención tuvo del vocabulario, lo que contrarresta con un estudio pasado del Colegio Americano de Medicina en los Deportes de Indianapolis que indicó que no existían variaciones en los resultados de los recuerdos de las personas que intentaban recordar un texto mientras se ejercitaban, a aquellas que lo hacían después del ejercicio.

Por otro lado, en 2004 un estudio de la Universidad de Colombia, encabezado por el neurólogo Scott A. Small, concluyó que el ejercicio cardiovascular aumenta el riego sanguíneo, lo que mejora la habilidad para adquirir nuevos conocimientos y mejorar las habilidades de deducción y memoria.

En ese mismo año, científicos de la Universidad Leeds Metropolitan de Londres relacionaron el mejor desempeño laboral con la oportunidad de ejercitarse en medio de la jornada. Ya sea pasar un tiempo en el gimnasio a la hora de la comida o pasar un tiempo en el yoga antes de regresar al empleo para que el trabajo se desempeñe con mayor agilidad, menor fatiga mental y además, se mejores las relaciones con los compañeros.

Para 2007, investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, fueron pioneros en demostrar que los ejercicios físicos favorecen la neurogénesis, es decir la producción de neuronas. Éste se sustenta con lo que la Universidad de Hong Kong determinó tras analizar a un grupo de corredores que tras oxigenar su cerebro y aumentar la irrigación sanguínea, tienen mayor generación de células nerviosas, lo que contrarresta con desórdenes como el estrés y la depresión, según publica el diario El País. Así que, el deporte no sólo mejora la condición física, te puede hacer lucir más delgado y sano, sino que además, aumentará tu inteligencia.