18.8 C
Xalapa

Hackers chinos atacaron varios centros de investigación de Japón que trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Varios centros de investigación de Japón que desarrollan vacunas contra el coronavirus fueron atacados por hackers chinos en los últimos meses, reveló este lunes una firma de ciberseguridad estadounidense.

La empresa CrowdStrike dijo que esos centros recibieron ataques desde abril, según reportó el diario The Japan Times. Tras los hackeos, el Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia de Ciberseguridad del gobierno instó a los fabricantes de medicamentos y organizaciones de investigación a elevar los niveles de alerta contra tales intentos de robar información confidencial.

La firma estadounidense analizó las técnicas empleadas por los piratas informáticos y concluyó que los ataques fueron realizados por un grupo de hackers chinos.

Los ataques se llevaron a cabo mediante el envío de correos electrónicos que contenían archivos electrónicos aparentemente relacionados con el nuevo virus pero que en realidad eran virus informáticos, según la compañía. CrowdStrike no reveló los nombres de las instituciones atacadas.

Esta información se divulga cuando varios países compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 1,1 millones de personas y contaminado a 40 millones.

En Japón, la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, entre otros, se han sumado a la carrera para encontrar una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2.

La Agencia Japonesa de Investigación y Desarrollo Médico, o AMED, financiada por el gobierno, supervisa 20 proyectos de vacunas llevados a cabo por universidades y las principales empresas farmacéuticas del país. Para cada proyecto se destinaron 10 mil millones de yenes (casi 100 millones de dólares), de acuerdo a The Japan Times.

No es la primera vez que hackers chinos son señalados por robar información de laboratorios que trabajaban sobre una vacuna para el covid-19. En muchos casos los ataques provienen de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída, según los expertos. Por su parte, Beijing niega su participación en los hechos.

En septiembre, se conoció quevarios centros de investigación españoles fueron afectados por ciberataques provenientes de China.

En julio, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a dos ciudadanos chinos, que creía que trabajaban en nombre del gobierno chino, por piratear los sistemas informáticos de cientos de empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para robar la investigación de COVID-19 y otra información.

China busca ganar la carrera mundial por una vacuna contra un virus que surgió en la ciudad de Wuhan y, a la vez, quiere dar una imagen de recuperación de su situación sanitaria y de la crisis económica.

El gobierno aprobó algunas de las vacunas candidatas para uso de emergencia, asegurando que no se habían registrado reacciones adversas graves.

Las autoridades sanitarias dijeron el mes pasado que el país espera poder producir 610 millones de dosis para fin de año y que serían de un precio accesible.

TOMADO DE INFOBAE

NOTAS RELACIONADAS

Israel pone en alerta a todas sus embajadas ante posibles represalias por asesinato de científico

El Gobierno israelí ordenó a todas sus embajadas que se mantengan en alerta ante posibles represalias por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé,...

Frankfurt Cool Center: el punto de partida en Europa para el envío de millones de vacunas

Está llamada a ser una campaña mundial de vacunación sin precedentes en la historia, y en Alemania uno de los mayores centros de transporte...

Restaurante protesta contra cuarentena por covid-19 con ositos de peluche

Un restaurante realiza una protesta contra la cuarentena por coronavirus en Alemania, con unos peculiares protagonistas. Se trata de un grupo de cien osos...

Redes Sociales

124,751FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de...

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no...

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano  POR DAVID ARCOS  En el 23.5 por ciento del territorio veracruzano hay presencia de grupos autodefensas, cuyo líder...

Regina necesita una operación urgente; su madre vende roles para cubrir gastos médicos

Nathaly Utrera Montalvo elabora y vende roles de canela para cubrir los gastos médicos de su pequeña Regina, quien a sus cinco años requiere...

Murió el actor mexicano Roberto ‘Puck’ Miranda

Ayer por la noche se confirmó el fallecimiento del actor Roberto López Miranda, mejor conocido en el medio artístico como "Puck" Miranda. La Asociación Nacional de...