21.6 C
Xalapa

Hallan 14 sarcófagos de unos 2 mil 500 años de antigüedad

Este descubrimiento se añade al de otros 13 sarcófagos hallados hace una semana en la necrópolis de Saqqara, en El Cairo

Las autoridades egipcias anunciaron este domingo el descubrimiento de catorce sarcófagos de unos dos mil 500 años de antigüedad en el fondo de un pozo en la necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo.

Este nuevo descubrimiento se añade al de otros 13 sarcófagos hace una semana atrás en el mismo lugar, señaló en un comunicado el ministerio de Antigüedades.

El sitio de Saqqara, ubicado a 25 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, es una vasta necrópolis en la que destaca en particular la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica.

 

Este monumento, construido alrededor del año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos de todo el mundo.

Las imágenes de los sarcófagos, bien conservados, muestran motivos marrones y azules, así como numerosas inscripciones jeroglíficas.

Según las autoridades, “otros sarcófagos deberían ser hallados en otros pozos cercanos (al lugar del descubrimiento) con nuevas excavaciones previstas muy pronto”.

El ministerio envió un video de promoción a principios de mes para anunciar descubrimientos. En él se veía al ministro de Antigüedades y Turismo Jaled el Enani anunciar que los recientes hallazgos en Saqqara eran “sólo el principio”.

Desde hace años, las autoridades egipcias anuncian con bastante frecuencia descubrimientos arqueológicos, con el objetivo, entre otros, de reactivar el turismo.

Este sector muy importante para los ingresos del país se ha visto muy afectado por la inestabilidad política y los ataques posteriores a la revolución de 2011 que derrocó del poder a Hosni Mubarak, y más recientemente por la pandemia de Covid-19.

2

La pirámide de Zoser fue reabierta al público en marzo tras varios años de trabajos. Pero el lugar tuvo que ser cerrado poco después para los visitantes, como todos los sitios arqueológicos a raíz de la pandemia. Recién el 1º de septiembre se produjo la nueva reapertura.

TOMADA DE EXCELSIOR

NOTAS RELACIONADAS

El Consejo Científico de Francia estima que hay 100.000 contagios diarios de coronavirus: “La segunda ola será más fuerte que la primera”

Jean-François Delfraissy, titular del comité que asesora al gobierno de Emmanuel Macron, dijo que está “sorprendido por...

La NASA confirma que hay agua en la Luna

Nuevas observaciones apuntan a que el satélite tiene grandes reservas de hielo que podrán ser claves...

Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el COVID-19: Nicolás Maduro

Maduro afirmó que este medicamento fue creada en Puerto Cabello, Venezuela. | Foto: Twitter – Nicolás Maduro

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mientras dormía, fue mordida por un pitón de 3,6 metros: así es vivir rodeada de serpientes en Australia

En aquel país anualmente se reportan 3.000 individuos que fueron víctimas de la mordedura de una serpiente

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...

La SRE pide investigación imparcial en caso de connacional abatido por la Patrulla Fronteriza

En un comunicado, el gobierno mexicano "lamentó" el homicidio de un ciudadano mexicano, perpetrado el pasado viernes...

‘The Suicide Squad’: James Gunn afirma que DC le dio carta blanca para matar a cualquier personaje de la película

'The Suicide Squad' es uno de los pocas películas de superhéroes que por el momento no ha visto...

“Yo sé quién da y quién no da”: el reproche de un cura español a los feligreses de su parroquia que se volvió viral...

El reclamo de un párroco español a sus feligreses, acusándolos de donar muy poco a la iglesia...