19 C
Xalapa

Hay desabasto de flor de muerto este año

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Este año y debido a las malas condiciones climatológicas, la producción de cempasúchil y la Acalypha hispida mejor conocida como “moco de pavo”, no abundarán en los mercados y calles de Xalapa, alertaron vendedores de flores.

Incluso se prevé que exista un desabasto de ambas flores, que son las más utilizadas para la colocación de altares o para la visita al panteón en las fiestas de los muertos los próximos 1 y 2 de noviembre.

“Nos la están dando cara y la verdad lo que nos queda es muy poquito, no la están dando en 50 pesos el rollito, nosotros la damos en 60 o 70. Es que ahorita hay poca por el tiempo de las aguas y se echa a perder, el mal tiempo la rompe”, dijo Guadalupe Maldonado Díaz, comerciante.

Los precios oscilan entre los 40 y 50 pesos para los comerciantes, por lo que dan los rollos grandes hasta en 70 pesos, pero también se encuentran rollos de 10 flores en 20 pesos.

La pérdida que sufrieron muchos productores los ha obligado a distribuir poca mercancía a los vendedores de mercados y florerías, por lo que se prevé que se les termine pronto porque es una flor tradicional y aunque se compre cada vez menos, siempre habrá venta.

“Ahorita sí ha venido gente, una poca, no como otros años, es que la creencia se va disminuyendo también y el dinero está escaso también, a todos nos cuesta”.

La flor de “muerto” es traída desde Puebla y Actopan, a la originaria de Veracruz le llaman criolla por ser más pequeña y más corrugada, pero el precio es exactamente el mismo por lo que muchos prefieren comprar la poblana.

Otro vendedor de nombre Evaristo, indicó que en años anteriores la flor se llegaba a comprar hasta en 30 o 40 pesos y era decisión de los comerciantes colocar un precio parejo para el público.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA