23.5 C
Xalapa

Hay medicamentos suficientes en Veracruz, dice Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló que siempre ha habido medicamentos oncológicos, pero en esta ocasión ya se cumplió nuevamente con el ciclo de entrega que había provocado un desabasto, aunque reconoció que ha habido robos de medicina oncológica en la entidad veracruzana.

“Siempre los ha habido solo que hay ciclos de entrega y a veces cuando está terminando un ciclo, inmediatamente empiezan los hospitales a solicitarlos, entendemos que ahí sucedió esta situación pero ya de inmediato se logró la semana pasada enviar medicamento a los hospitales”.

Remarcó que existe el problema de la escasez de medicinas, misma que dijo que es causada por quienes se oponen a las compras consolidadas del gobierno federal.

“Nosotros hacemos una solicitud al INSABI de este medicamento con varios estados y esto abarata los costos bastante e impide que haya corrupción en la adquisición de estos medicamentos cuando se hace al menudeo”.

Insistió que podrían ser estos intermediarios, que antes hacían negocios con el medicamento los que ahora estén buscando la manera de entorpecer las compras consolidadas, ya que a partir del anuncio de estas acciones se empezó a escasear la medicina.

Así mismo, reconoció que en la entidad, como en otras partes del país ha habido robos de estas en las bodegas de la Secretaría de Salud de Veracruz.

“Nos robaron el medicamento oncológico, entonces eso ya es sospechoso, pero aun así con eso nosotros hicimos una compra como estado y también el INSABI nos otorgó la parte que correspondía y se va a seguir administrando”.

Aseguró que continuará el suministro de medicinas a enfermos de cáncer pues se cuenta con el medicamento suficiente para el ciclo que viene en todas las áreas.

Por otro lado, pidió a la población no dejar las medidas sanitarias y que sigan las transmisiones de cada noche de la Secretaría de Salud del estado para conocer el color del semáforo epidemiológico, ya que nos encontramos en tono amarillo.

“Estamos en color amarillo y hay una reapertura en la nueva normalidad del 50 por ciento de los aforos que tiene varias actividades económicas, hay que saberlas tomar, hay que cuidarse, no confiarse porque si nosotros no observamos que se están cumpliendo estas medidas lo primero que se va detectar es que no hay deceso en los casos activos y en la temporada de fríos podría causar rebrote”.

Dijo que desde el mes de julio empezó el descenso de casos de COVID-19, pero depende de que la sociedad atienda las medidas, aunque dijo que se observa que en los comercios se siguen las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Si nos vamos con estos cuidados todo diciembre yo creo que lo superamos, llegamos al verde y yo creo que el próximo año podríamos iniciar clases con semáforo verde”.

En cuanto a la apertura de parques dijo que está en manejo municipal, donde serán los ediles quienes programen el regreso a estas actividades de acuerdo al color de su semáforo.

Por otro lado, informó que se darán 11 millones de pesos a los ayuntamientos luego del compromiso que se realizó con la Federación y que se ha ido cumpliendo durante la pandemia de COVID-19.

“Se ha estado cumpliendo cabalmente entregando los fondos de estabilización cuando los ingresos de las entidades federativas se vieron disminuidos después de la pandemia, inicio este recurso, se entregaba trimestralmente y se acordó que fuera mensual”.

Este lunes empezó la dispersión, por lo que dijo hoy ya todos deberán tener lo correspondiente.

Ante la manta colocadas en la ciudad de Xalapa, con supuestas amenazas por parte de la delincuencia organizada, el mandatario estatal aseguró que no dialogarán de esta manera con los malhechores.

“Nosotros no vamos a dialogar a través de lonas con la delincuencia organizada, nosotros vamos tras todos ellos, no habrá ningún tipo de acuerdo, pacto ni los vamos a dejar, vamos tras todos ellos ya les dejamos claro en esta administración no hay pactos”.,

Finalmente, dio a conocer que en miras de la entrega del segundo informe de gobierno de su administración, los secretario de despacho ya le presentaron un pre informe, en el que se evaluó lo más importante de cada secretaría.

NOTAS RELACIONADAS

Reportan extrañas muertes de animales traspatio en San Juan Evangelista

San Juan Evangelista, Ver.- Habitantes de la comunidad La Cerquilla perteneciente al municipio de San Juan Evangelista...

Esaú solicita apoyo para su tratamiento contra el cáncer

Veracruz, Ver.- Todos los días de la semana en su natal Vega de Alatorre, familiares y amigos...

Iglesia católica no ha sido atendida al igual que otras instancias en cuanto al COVID-19: Arquidiócesis

El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios refirió que la Iglesia Católica al igual...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mueren dos trabajadores en Desarrollo Urbano de Xalapa por Covid; piden cuarentena

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa pidió que sea puesto en cuarentena...

Murió el presidente de Samsung, Lee Kun-hee a los 78 años, siendo el hombre más rico de Corea del Sur

El grupo tecnológico anunció la muerte del empresario quien llevaba hospitalizado en un centro médico de Seúl...

Por tercera ocasión rescatan a suicida xalapeño

Por tercera ocasión en el año, un travesti estuvo a punto de arrojarse al vacío desde lo...

Desaparecen 109 fideicomisos y la corrupción persiste: empresario

El empresario Jesús Castañeda Nevárez reprobó la desaparición de 109 fideicomisos a nivel nacional, afectando a la...

Presunto extorsionador muere en el cuartel de policía de San José, en Xalapa

Un hombre murió en los separos de policía de San José “General Heriberto Jara Corona”, en Xalapa;...