17.2 C
Xalapa

“Hay momentos en que el corazón deja de latir, pero tomo aliento porque tengo a cuatro pequeños que me necesitan”.

7AB82C42-0E5A-419F-B4EF-406D5A462EBCNo hay justicia para la madre y  los 4 huérfanos de Silvana Jazmin, joven asesinada en la colonia  Oaxaqueña en Cosoleacaque.

 

“Antes de dormir rezo y le pido a Dios vida y salud para sacar adelante a mis cuatro pequeños”, comenta Aidee, madre de Silvana Jazmín, joven asesinada en febrero en el sur de  Veracruz.
Silvana Jazmín Ricardez Guizar, de 27 años de edad, trabajaba de meretriz  en la autopista Cosoleacaque Nueva Teapa, con lo que ganaba alcanzaba para la educación de sus hijos  y el sustento en la casa, mientras que doña Aidee Guizar de 60 años de edad, cuidaba a los pequeños.
La última vez que la vio con vida fue el diciembre pasado, trajo a casa despensa suficiente para iniciar el año nuevo, estuvieron conviviendo en familia felices, se marchó en enero, ” estaba acostumbrada a su ausencia pero no por mucho tiempo, me la mataron”.
 ++
Los hijos de Silvana Jazmin crecen al lado de la abuela,  Vanesa de 10 años, Silvana 7 años, Oliver 4 años, estos van a la escuela y son buenos alumnos, también está  el pequeño Esteven de 2 años de edad, el DIF no los resguardo y tampoco le brindo la ayuda prometida.
Con esfuerzo Aidee ha  comprado una máquina de coser y realiza algunos trabajos, con las ganancias compra telas y vende juegos de sábanas y  forros para colchones, así se la ha arreglado para que los pequeños sigan estudiando, algunas personas de repente se acuerdan y le regalan comida y ropa para los niños.
Doña Aidee era beneficiada con el programa de prospera, al iniciar el nuevo gobierno se lo quitaron, las becas prometidas por las autoridades para los pequeños después de la tragedia, no llegaron, ni hablar para el apoyo de los abuelitos pues no cuenta con la edad suficiente, y la última opción de brindar ayuda a los abuelos que cuidan a los niños, quedó solo en una ilusión.
“Hay momentos en que el corazón deja de latir, pero tomo aliento porque tengo a cuatro pequeños que me necesitan”, expresa, mientras suspira y su mirada se torna  triste al recordar a su hija.
+++
Un altar en una esquina con la  fotografía de Silvana Jazmiz se encuentra en la casa de lamina, todos los días colocan flores naturales que cortan por las calles los pequeños,  ahí conversan con su mami, y le piden que  los cuide desde el cielo, dicen.
Vanesa es la  ayuda idónea  de la abuela en las tareas de la casa, le gusta cocinar en el fogón que se ubica  en otro cuarto de lámina, ahi cocina huevos, coce frijoles, arroz, sopa, entre otros guisos, Silvana y Oliver son sus ayudantes.
A todos les gusta el platillo “especial” le llaman,  “Pones a hervir los bisteses, en otro recipiente preparas arroz y vacias el guiso que lleva tomate, huajillo, ajo, pimienta, cebolla y el caldo de los bisteses. Una vez que esté listo se desebra la carne y se revuelve con el arroz, para que alcance para todos, es nuestra comida favorita”, Vanesa.
++++
A nueve meses del asesinato de Silvana Jazmin, Aidee comenta que no sabe nada del proceso en la fiscalía y  que la única justicia que espera es la  justicia divina. Del  papá de los pequeños se enteró que fue asesinado y al no haber dinero sus restos se fueron  a la fosa común.
Veracruz encabeza la lista de  feminicidios con 140 casos a solo unos días de que finalice el primer año del gobierno de Morena, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dice que las cifras son exageradas.
Pero…los feminicidios no han parado en el sur de Veracruz  en los últimos meses se han sumado  los asesinatos de varias jóvenes, Silvia Jazmin Alpuche en Minatitlán, Izamar Méndez en Cosoleacaque y Patricia Alcudia en el municipio de las  Choapas.

NOTAS RELACIONADAS

“No debe haber corrupción en los poderes locales”: AMLO sobre destitución en el Poder Judicial de Veracruz

Este lunes en su conferencia matutina, aunque el presidente de México, Andrés Manuel...

Antorchistas piden a obras en Medellín de Bravo

Medellín de Bravo, Ver.- El grupo antorchista de Medellín de Bravo, acudió al Palacio Municipal para solicitar...

Exigen renuncia de Procurador de Medio Ambiente, acusan que protege a APIVER

Boca del Río, Ver.- Un colectivo de ciudadanos de los municipios de Veracruz y Boca del Río...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,424SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Aumentan a 89,171 muertes por coronavirus en México; hay 895,326 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 89 mil 171 las personas fallecidas por...

Abogada orizabeña, mujer linchada el domingo en Puebla

San Nicolás.- El domingo por la noche una pareja, hombre y mujer, fue linchada a golpes por...

Sesiona el Consejo de la Judicatura en el PJEV

Se establecieron acuerdos que permitirán la transparencia y justicia Xalapa, Veracruz a 26 de...

Se refuerzan acciones para mantener sanitizado penal de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- Autoridades penitenciarias comentaron que al interior del penal de Coatzacoalcos, se siguen reforzando las medidas para...

¡Ay amor divino pronto tienes que volver! , canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...