Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

“¿Hay quórum señora presidenta?”

POR NOE ZAVALETA. Ayer durante la Quinta Sesión Ordinaría, la mitad de los diputados dejó a sus colegas en la presentación de iniciativas y prefiero salirse a hacer otras actividades.

POR NOE ZAVALETA. Ayer durante la Quinta Sesión Ordinaría, la mitad de los diputados dejó a sus colegas en la presentación de iniciativas y prefiero salirse a hacer otras actividades.

A escasos días de concluir el año, los diputados del Congreso local ya quieren “tirar la toalla”, en las curules lucen aburridos, hastiados.

En la segunda sección del lado izquierdo de las curules, donde debían estar sentados 16 diputados locales sólo había dos: Fidel Robles (PT) y Jesús Vázquez (PVEM),  en la primera, donde reposan 13 escaños -10 de ellos reservados para el PAN- apenas 5 legisladores panistas: Julen Rementería, María Pontón, Jorge Vera, Hugo Fernández y Domingo Bahena.

Enfrente el panorama no era tan halagador, apenas Alfredo Gandara dormitando, José Ramón Gutiérrez pegado a su teléfono móvil, Carlos Hernández con un rostro como preguntándose: ¿Qué chingaos hago aquí?, el único feliz y con una sonrisa de oreja a oreja, era el diputado local por Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, a quien minutos antes, el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno destapó como un cuadro del PRI “valioso” (sic) para contender por la diputación federal.

En la Mesa Directiva, la gente también lucía inquieta, no era para menos 11 iniciativas, 1 minuta, 8 dictámenes, un punto de acuerdo del diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama para reprochar las inútiles comparecencias y los pocos diputados ahí presentes, ya pensando en la Navidad, el Año Nuevo y en las “preciosas” y “finísimas” botellas de champagne y whisky que su pastor, guru y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Calleas les envió.

Ana Guadalupe Ingram, pineaba y platicaba con sus asesores mientras cada uno de sus compañeros del PRI y del PAN presentaban iniciativas de ley tan intrascendentes como la canícula.

La Secretaria del Congreso Local, Ana Cristina Ledezma leía con monotonía los puntos de acuerdo contenidos en la Gaceta Legislativa; Cuauhtemoc Pola en la Vicepresidencia lucía absortó se movía de un lado para otro en su asiento, buscaba con la mirada algo con que entretenerse.

Su momento de clímax llegó cuando Ana Guadalupe Ingram le pidió “ocupar por un ratito” la Presidencia del Congreso Local en lo que ella salía al baño o a hablar por teléfono, mientras su paisano de distrito, Julen Rementería presentaba una iniciativa de ley para “remover” a servidores públicos en funciones que aspiraran a un cargo de elección popular, todo en aras –dijo- de la equidad electoral.

Segundos antes de que Julen Rementería presentará su perorata -que en unos cuantos días se irá a la “gaveta de las iniciativas congeladas”- se percató que pese a que el Pleno Legislativo se encontraba sesionando nadie le hacía caso y más de la mitad de diputados se encontraba fuera de su curul.

“Hay quórum Señora Presidenta, ¿segura que hay?”, cuestionó Julen, mientras a sus espaldas, Cuauhtémoc Pola reía entre divertido y nervioso al no saber qué contestar.

Rápido e iso facto, un asesor de Ingrám Vallines haría un conteo rápido y a ojo de “buen cubero”, cuantos diputados había en el redil. “Sí hay”, le hizo una seña a Julen, y este continuó con su discurso.

“Tiene que haber 25 diputados más uno. Con eso basta y sobra para el quórum”, explicaría Raúl Zarrabal para agregar: “Nos tenemos bien contaditos”.

En asientos apenas 19 legisladores, los otros 6, chacoteando en el pasillo, otro tanto en el teléfono, uno más en la grilla con el vecino. Nadie, casi nadie, poniendo atención a las iniciativas de sus compañeros.

En las iniciativas que casi ningún diputado pelo, Alfredo Gándara Andrade presentó una Iniciativa que reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Veracruz para dar certidumbre a los municipios en la distribución de los recursos que reciben de la Federación.

Además los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del estado de Veracruz presentaron un Punto de Acuerdo con el que exhortan a los ayuntamientos de Poza Rica, Cazones de Herrera, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán a presentar ante el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Estado, sus proyectos o acciones para ser considerados en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano.

El diputado local, Ciro Gonzalo Félix Porras presentó al pleno de la LXIII Legislatura del Estado una Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en la entidad. Para que la diabetes se considere prioritaria en el Sistema de Salud de Veracruz y se destine presupuesto, servicios, medidas y políticas públicas que contribuyan a hacer efectivos su prevención, tratamiento y control.

El diputado David Velasco Chedraui presentó al pleno una Iniciativa de Decreto que reforma la fracción V del artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para brindar una atención digna a los grupos vulnerables, principalmente a las personas con discapacidad, y que cuenten con servicios e instalaciones adecuadas y otras 7 más, igual de infumables.

En una de las últimas Sesiones Ordinarias del año, los diputados locales dejaron solos a sus compañeros de partido para la presentación de iniciativas, cuando el pleno apenas iba a la mitad de su sesión, la mitad de legisladores prefirió irse a desayunar, a descansar a sus cubículos, a echar grilla en los pasillos legislativos y a otros a ir aceitando su precampaña a la diputación federal. Las fotos de Crónica de Xalapa hablan por sí solas.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *