15.8 C
Xalapa

Hostiga SSP a alumnos de la UV

-

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

El hostigamiento a los estudiantes en la ex Unidad de Humanidades continua con rondines de patrullas, camionetas y motociclistas para espiarlos, les toman fotos e incluso algunas camionetas los han seguido, informó un estudiante de la licenciatura de Antropología que prefirió el anonimato.

En un aviso de los universitarios, denunciaron el lunes que dos patrullas de la policía estatal rondaban las instalaciones cada 10 minutos y al pasar frente a la entrada principal, prendían la torreta para intimidar al alumnado, “la camioneta se identifica con SP1965 y todos los elementos a bordo están con los rostros tapados y con armas en las manos” comunicaron.

Otro incidente se registró en el comedor autónomo de la ex unidad, cuando una persona desconocida les tomaba fotos, al preguntarle se contradijo varias veces y finalmente el supuesto informante de gobierno justificó que las fotografías eran para una mejora de las instalaciones de la universidad y que se daría a conocer en una rueda de prensa en el Café la Parroquia, “cuando el individuo se iba a retirar se le pidió que se cuidase, a lo que el joven respondió que era mejor se cuidasen ellos”.

Al respecto, el educando indicó que incluso alumnos que no han participado en la pinta de calles están expuestos a las intimidaciones por manifestarse, “está muy claro el hecho de que no es la solución pero es una forma más, nosotros como unidad hemos expuesto eso de que no se ralle o se rompan vidrios pero no hay otra manera no nos vamos a quedar callados”.

La criminalización de las protestas estudiantiles es porque el gobierno le ha hecho creer a la sociedad que los estudiantes son violentos, sin embargo ignoran la muerte de una persona, “para ellos es violencia que te rompan un cristal que al rato lo reponen y no el hecho de que maten a alguien, pasa desapercibido. También tiene que ver mucho con lo que el estado ha propiciado” sostuvo.

El universitario manifestó que el movimiento no tiene ningún líder, los jóvenes que toman la voz son los que no tienen miedo por las agresiones a la comunidad, además que estas protestas no son sólo de estudiantes, sino que se debe incluir también la sociedad civil “hay miedo incluso en humanidades que estudiamos a la sociedad y sin embargo tomamos pocos la palabra”.

Agregó que será la comunidad estudiantil la que decida las manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos, así como las demás medidas hasta que cesen las agresiones a los estudiantes “no van a ser pocos, no queremos mártires está muy mal la situación como para seguir siendo la voz de los muertos”.