14.7 C
Xalapa

Hoy la salud debe estar por encima del interés económico: Lebrija

Jueves 24 de septiembre de 2020. Un día después de que el representativo de Costa Rica canceló su participación en un duelo amistoso con el Tricolor, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) encontró un sustituto al confirmar que enfrentará el 30 de septiembre a Guatemala en el estadio Azteca. Ante la insistencia de que se realice el juego, Rafael Lebrija, ex directivo del Toluca, indicó que si bien es necesario que la selección nacional tenga actividad, lo primordial es la salud y no los intereses económicos.

“El Tri es la minita de oro de la FMF con los partidos en Estados Unidos (EU), aunque ahora no pueden hacerlos por la pandemia de coronavirus. Con los estadios vacíos, hubo muchos trastornos económicos, tanto para las selecciones como a nivel club. El encuentro en el Azteca sólo les dará ingresos por los derechos de televisión, hay que ver si vale la pena”, dijo.

Debido a la pandemia del Covid-19, la selección no ha podido disputar los cinco partidos por año en territorio estadunidense que estipula un contrato que la FMF firmó con la empresa SUM. El duelo frente a Guatemala le permitirá al Tricolor regresar a la actividad después de 10 meses y cumplir con los acuerdos ante los patrocinadores y las televisoras.

Dicen que se debe cumplir con los cinco partidos en EU, pero si firmaron ese contrato, ¿para qué se quejan ahora? La salud no es un juego, necesitan analizar a fondo la situación, pues hay que cuidarnos todos, tanto la selección, los jugadores como los directivos.

La Federación de Futbol de Costa Rica informó el martes que no enfrentará al plantel tricolor debido a que no recibió el respaldo por parte de las autoridades del país centroamericano. Si bien, el duelo programado por la FMF para la siguiente semana no corresponde a fecha FIFA, rápidamente se llegó a un acuerdo para que Guatemala fuera el rival del Tricolor.

“Guatemala es un adversario que supuestamente no nos costaría mucho trabajo de superar de acuerdo con el nivel de ambos países, pero antes de todo está la salud de quienes participan. Si quieren tener a la selección con actividad, aunque los recursos económicos no lleguen, pues enfrenten a un equipo de la Liga o a los tantos futbolistas extranjeros que hay en México.

Si los costarricenses cancelaron a última hora por la pandemia, lástima, pero sí se debía suspender ese partido, no hay vuelta de hoja. Ojalá los directivos tomaran una decisión analizada, pensada, no como las que de repente discuten: la eliminación del descenso y ascenso, el gran número de foráneos que se permiten o pagar un dineral para seguir en Primera División, ya ni estamos en la Copa Libertadores o América. Estamos perdidos.

Lebrija destacó que si la FMF está decidida a realizar un duelo amistoso debe ser con todas las medidas de precaución que se requieren por el coronavirus, al recordar que tan sólo hace unos días se registraron hasta 30 casos positivos por Covid-19 en el club de Xolos.

En tanto, la selección nacional culminó un microciclo en el Centro de Alto Rendimiento, por lo que el técnico Gerardo Martino anunciará hoy la lista de los convocados para los partidos contra Guatemala y Holanda, este último a disputarse el 7 de octubre en tierras europeas.

El representativo de holandés llegará al partido con nuevo timonel, luego de que Frank de Boer asumió ayer el banquillo tras la renuncia de Ronald Koeman para firmar con el Barcelona. El compromiso ante México será su primera prueba.

NOTAS RELACIONADAS

Ajax golea 13-0 al Venlo la liga holandesa

Ámsterdam. El Ajax de Ámsterdam rompió este sábado su propio récord en la Eredivisie, que fue hace...

Manchester City empata 1-1 ante West Ham en la Premier

Londres. Tan mal anda este Manchester City que ni siquiera la visita a West Ham sirve para...

Real Madrid gana 3-1 al Barcelona en el clásico de la liga española

Barcelona. El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el clásico en la 7ª jornada de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Expediente 2020: Veracruz, un polvorín

Luis Velázquez26 de octubre de 2020 El estado de los derechos humanos en Veracruz...

Escenarios: La esperanza jala

• •Vivir con idealismo •Que nada arredre Luis...

Dover Quartet visitará México en su gira virtual

La gira de Dover Quartet, que antes de la irrupción del nuevo coronavirus era presencial, ahora se convierte...

Tonalli, ejemplar maestro y bailarín mexicano

“A los siete años vi a una prima bailar y me dormí. A los...

Con gol de Raúl Jiménez, ‘Wolves’ empatan 1-1 con Newcastle

Londres. Wolverhampton y Newcastle empataron 1-1 en el juego correspondiente de la...