16.8 C
Xalapa

Imagen de ciclistas en Xalapa es “peyorativa”

-

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

La imagen del ciclista actualmente es “peyorativa” en la capital veracruzana, debido a que han surgido grupos de ciclistas que cuando realizan sus paseos recreativos en la ciudad lo hacen sin una cultura vial.

Hace varios años las organizaciones civiles de ciclistas hicieron un conteo y se calculó que en promedio tres mil personas utilizaban diariamente el medio de transporte alternativo en la capital; sin embargo, a la fecha se desconoce una cifra oficial.

Esto lo dio a conocer el presidente de Veracruz en Bicicleta A. C., Raúl Reynoso Rodríguez, quien además recalcó que no respetan las señales, circulan en la acera peatonal, toman carriles en contraflujo y, por ello, los ciudadanos se molestan al observar dicha situación.

Recalcó que también se el número de accidentes viales o atropellamientos de ciclistas en la ciudad, toda vez que no están capacitados en el manejo correcto o adecuado de la bicicleta.

“En la cultura vial hemos tenido altibajos, hace dos años tuvimos una efervescencia muy positiva, muchos automovilistas se sumaron a cuidarnos y respetarnos”.

Ante tal situación, existe una comunicación directa con diversas instancias de gobierno para la creación del Instituto de Ciclismo Seguro en Xalapa.