14.9 C
Xalapa

Imparte Nunik Sauret clase virtual de dibujo en el Munae

 

 

Ciudad de México. El juego y el azar, combinados con la imaginación, pueden ser piezas fundamentales en el arte, como lo demostró la pintora y grabadora Nunik Sauret en la clase virtual de dibujo que impartió de manera gratuita la tarde de este viernes a través de las redes sociales del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Este tutorial, de cinco minutos de duración, forma parte de las actividades paralelas a la exposición Instantes y silencios, con la que esa artista mexicana celebra 50 años de trayectoria profesional y la cual se presenta en aquel recinto desde mediados de marzo.

La muestra ha estado disponible en esta temporada de contingencia sanitaria mediante las redes sociales del Munae y podrá visitarse de forma presencial a partir del jueves 24 de septiembre, fecha en la que ese espacio museístico anuncia la reapertura de sus puertas al público.

La clase de Nunik Sauret (Ciudad de México, 1951) fue un divertido ejercicio dirigido a todas las edades en el que la creadora guió, paso por paso, el proceso para elaborar un dibujo a partir de hilo, tinta china negra y hojas de papel bond.

El procedimiento consistió en doblar a la mitad la hoja, luego abrirla para insertar en ella el hilo (nylon o estambre) previamente mojado en tinta china y acomodarlo según el gusto de cada quien, cuidando de que una parte quedara fuera del pliego.

El siguiente paso fue doblar nuevamente la hoja a la mitad y ejercer presión sobre ella con un libro ligero, al tiempo de que se extraía el hilo con precaución para no manchar el papel. El resultado fue una caprichosa imagen entre vegetal y animal que se reprodujo de forma simétrica en ambas caras del lienzo.

Flores, reptiles, insectos, figuras oníricas y fantásticas fueron algunos de los otros dibujos que la creadora realizó con esa técnica, para la cual sugirió utilizar también otros colores de tinta y acomodar el hilo de distintas maneras a fin de obtener diferentes resultados.

La clase virtual de dibujo de Nunik Sauret se encuentra disponible en la página oficial en Facebook del Munae y es parte, también, del Programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal.

La exposición Instantes y silencios, en tanto, podrá disfrutarse de manera presencial a partir del 24 de septiembre en la sede de ese espacio museístico, ubicado en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro.

Más información sobre ésta y otras actividades en la cuenta de Facebook Museo Nacional de la Estampa, en la de Twitter @MUNAEMexico y la de Instagram munaemexico.

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC Taller para la primera infancia: Bebés riendo, observando, escuchando y soñando

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz y la Coordinación...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

El misterioso bebedor de absenta

Uno de los cuadros más populares de Picasso, conocido con el nombre de El bebedor...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Rescate del patrimonio cultural

Cultura es modo de vida; es quehacer cotidiano en sus múltiples expresiones; igualmente, es reflejo de las estructuras...

Barandal: Hijo del esfuerzo

•Vivir con sueños •De Veracruz a Suiza

Expediente 2020: Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez 20 de octubre de 2020

Concluye el FIC con certeza de que el festival en vivo es insustituible

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 48 se realizó de manera virtual...

Escenarios: Ser migrante, un infierno

•Ser migrante, un infierno •El peor de los mundos •Inacabable pesadilla