12.4 C
Xalapa

Imposibilitados para donar 40 por ciento de xalapeños

POR ROSA VÁZQUEZ

 

 

De los aproximadamente 800 donadores mensuales que recibe el banco de sangre del Centro de Especialidad Médicas “Dr. Rafael Lucio”, entre 450 y 500 logran donar y los 300 o 350 restantes no pasan los exámenes realizados para ser donadores, declaró Araceli Vásquez Leal, jefa del banco de sangre del CEM.

Entrevistada dijo que los ciudadanos que se descartan son principalmente porque no cumplen con el ayuno de cuatro horas mínimas, por tener lipemia que es grasa en la sangre, y porque salen bajos en hemoglobina.

Sin embargo, destacó que ha incrementado la cultura de donación altruista de sangre en Veracruz pero sigue predominando el número de donadores que acuden sólo porque un familiar o amigo lo necesita.

De años pasados a la fecha, el porcentaje de donadores altruistas ha crecido del cinco al 10 por ciento. Esto gracias a las campañas de sensibilización realizadas. Además las personas aprovechan la donación para que les hagan pruebas gratuitas.

“Se les hacen estudios como son biometría hemática completa, grupo sanguíneo, brucelosis, enfermedad de chagas, hepatitis C, hepatitis B, sífilis y el examen de SIDA, te ahorras un aproximado de 3 mil 500 pesos en los exámenes y salvas tres vidas”.

Los requisitos para poder ser donador de sangre son: tener más de 18 años y menos de 65. No tener ningún tipo de enfermedad, no estar tomando medicamentos, si hay tatuajes o perforaciones, deben tener más de un año de antigüedad, ir en ayuno de cuatro horas y no haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas y pesar más de 50 kilos.

Un hombre puede donar sangre aproximadamente seis veces en un año mientras que la mujer lo puede hacer cuatro veces en un año siempre y cuando no esté embarazada o en lactancia.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA