16.6 C
Xalapa

Impulsa IVEC actividades con enfoque de género durante 2020

Durante el 2020, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de su Unidad de Género, llevó a cabo una amplia oferta de actividades con enfoque de género y no discriminación en modalidad virtual, con el propósito de abonar a las conversaciones en torno a la erradicación de la violencia y la construcción de paz, así como transversalizar la perspectiva de género al interior de la dependencia.

En ese sentido, se realizaron acciones enfocadas en la promoción de la igualdad, de la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, así como de la Prevención y Atención de Hostigamiento y Acoso Sexual, con lo cual se llevaron a cabo en total 111 actividades, beneficiando a 1207 personas y alcanzado las metas proyectadas para este año que concluye.

Entre las actividades destacadas se encuentran el Programa 8M, realizado en el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en recintos culturales del IVEC en Xalapa, Coatepec, Orizaba, Papantla y Veracruz, e incluyó diversas propuestas artísticas y culturales como la puesta en escena Mujer Raíz, de Ana Lucila Castillo. Hacia final de año, se llevó a cabo el Programa 25N | Construyamos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo impulsados por ONU Mujeres, transmitiendo talleres, charlas y conversatorios que abordaron temas relacionados con la violencia psicológica y económica, así como el conversatorio “Memoria y utopía en la literatura contra los feminicidios”, con la participación de la escritora Gabriela Damián Miravete y la científica de datos Marcela Dolores Guerra Osorno.

Como parte de las acciones por la igualdad, se llevaron a cabo diversas campañas digitales a través de redes sociales, como: Seres Humanos Diversos, a favor de la diversidad genérica y sexual; durante todo el año, cada mes nos sumamos a las acciones del Día Naranja que busca poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; la campaña Paternidades afectivas que tiene el objetivo de impulsar crianzas positivas, y el proyecto Históricas que busca visibilizar a las mujeres que participaron en la construcción del México actual. Estas campañas se realizaron en conjunto con otras acciones virtuales dirigidas al público en general, tales como el conversatorio sobre trabajo doméstico y de cuidados, la presentación del poemario La ruptura no será televisada, de Mana Muscarsel Isla, publicado por Editorial Palíndroma, así como el conversatorio sobre el libro Adictas a la insurgencia, editado por Planeta, con la participación de su autora Celia del Palacio, en el marco de la conmemoración del inicio de la Independencia de México.

A partir de abril se han publicado nueve ediciones de la newsletter ¡Hagamos Tribu!, una edición mensual, que promueve contenidos culturales y académicos en materia de igualdad y que actualmente cuenta con 261 personas suscritas. Como parte del proyecto Tribu. Ideas para hacer comunidad, se realizó el primer ciclo del círculo de lecturas virtuales en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, organizado en colaboración con la Colectiva Colmena Verde, que abordó vida y obra de autoras que escribieron con seudónimo: Cecile Bohl, Charlotte Brönte, Mary Anne Evans, Alice Bradley Cooper, Josefina Vicens y Cristina Rivera Garza.

Paralelamente, al interior de la institución se continuó con el plan de capacitación en favor de la igualdad dirigido al personal, en el que trabajadoras y trabajadores asistieron a los talleres “Conceptos básicos de perspectiva de género”, impartido por la jefa de la Unidad de Género del IVEC; “Sensibilización en acoso sexual y masculinidades”, en colaboración con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y “Recomendaciones para erradicar la discriminación por razones de género en el ámbito laboral”, organizado en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De igual manera, se realizaron diversas actividades de sensibilización enfocadas en la prevención del hostigamiento sexual y el acoso sexual, entre ellas destacan la charla “Prevención del hostigamiento sexual y el acoso sexual en el ámbito laboral” y el taller para la red de enlaces de género del mismo nombre, así como la difusión del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal y las vías de atención al interior de la institución en caso de presentarse estas conductas no deseadas.

Este año que inicia, el programa de trabajo de la Unidad de Género del IVEC dará continuidad a proyectos como Hagamos TribuHistóricas y diversas y a otras campañas que registran buenos resultados. Además de continuar con el programa de capacitación y talleres dedicados a sensibilizar al personal de esta dependencia con respecto a los temas de género. Desde el IVEC seguimos impulsando acciones que contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres. Sigue nuestras campañas y actividades desde las redes sociales @IVECoficial.

#NosVemosPronto

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA