12.5 C
Xalapa

Inaugura IVEC obra de Rosario Guillermo y Jerónimo Rosales en el JEX

IVEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguró dos muestras plásticas en el Jardín de las Esculturas (JEX): Polvo y greda de la artista yucateca Rosario Guillermo y Pero yo soy más igual que ustedes, de Jerónimo Rosales, joven artista visual de la Universidad Veracruzana.

En su intervención, el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, Manuel Velázquez, dijo que “estas dos exposiciones son una muestra más de la preocupación de este espacio por dar cabida a distintas expresiones y géneros, tanto a jóvenes creadores como a creadores con trayectoria, significando también la presencia de la cerámica como una marca que ha tenido también el Jardín de las Esculturas.

“Rosario Guillermo nos ha acompañado ya varias veces en el JEX, tanto en exhibición de obra, como en coloquios organizados en épocas anteriores, agregó el también artista plástico, quien destacó a su vez la presencia de Jerónimo Rosales con “una exposición crítica sobre la función del arte y del propio artista, así como de la manera en que los artistas se ven a sí mismos y cómo los ve lo sociedad.”

En relación a lo anterior, Velázquez Torres enfatizó que “eso enriquece la dinámica de las exposiciones y nos da una muestra diferente de cómo abordar el arte, de cómo combinar la literatura y las artes visuales, por lo que es un buen ejemplo de lo que los jóvenes están haciendo hoy”.

Rosario Guillermo, artista de trayectoria nacional e internacional cuya obra se encuentra hoy en la Galería del JEX, bajo el título Polvo y greda, agradeció la asistencia del público a la inauguración en el Jardín de las Esculturas en Xalapa, donde dijo “me encanta estar”.

“Signos de la realidad espiritual, las esculturas de Rosario Guillermo nos invitan a repensar nuestra relación con el mundo, sus espirales vertiginosas nos recuerdan que el tiempo no es lineal, que aun en la realidad más llana hay pliegues por los que la experiencia se fisura, poros a través de los cuales nos reencontramos con lo sagrado”: dice Yunuen E. Díaz en el texto de sala de Polvo y greda. 

Por su parte, la obra de Jerónimo Rosales que actualmente alberga la sala de usos múltiples del JEX, alude en su temática a Rebelión en la granja, libro del británico George Orwell, obra en la que se inspiró Rosales para titular su muestra Pero yo soy más igual que ustedes, sin embargo, respecto del contenido, aclaró el artista, se trata de viñetas basadas en experiencias propias, que ilustran su idea central de la contradicción de ideales con la praxis, en este caso, del artista.

Son historias narradas con gráfica, acompañadas de detalles de obras del siglo XIX, réplicas que también realizó Rosales y que encabezan las series, las cuales son de la escuela de pintura realista francesa con la que se identifica “porque ellos también se enfrentaron a muchas contradicciones en su quehacer artístico.”

Estas pinturas “acompañan las viñetas porque de alguna manera refiere la misma historia: un pintor que se forma, aspira a ser una gente de cambio, que escapa de su lugar, pero al final termina regresando a él y acaba formando parte de lo mismo que él critica”, dijo el artista acerca de algunos aspectos de lo que es su primera exposición individual.

Para conocer las obras de Rosario Guillermo y Jerónimo Rosales, asista al Jardín de las Esculturas, que está ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, junto al Museo Interactivo de Xalapa (MIX). De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Más información al teléfono (228) 813-77-53. La entrada es gratuita.

NOTAS RELACIONADAS

Este jueves 1 de octubre se estrenará el documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, por TV Más

Xalapa, Ver.- El documental “Toña La Negra, la sensación jarocha”, será estrenado la noche de este jueves...

Vanessa Springora vence a su depredador en su propio terreno

No hay nada más destructivo en la vida que el silencio, afirma la escritora francesa Vanessa Springora...

Presenta IVEC resultados de la V Bienal de Arte Veracruz 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta hoy las obras seleccionadas en...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...

Escenarios:

•Señales de la vejez •El Hollywood que se fue •Vivir del...