16.7 C
Xalapa

Incongruente de Pemex con “fracking”: PT

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Es un «insulto» hacia el Congreso del Estado de Veracruz la falta de seriedad que tiene la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para otorgar información sobre el uso de la técnica de fracturación hidráulica en la entidad, acusó el Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa, Armando Aguirre Hervís, coordinador del centro de políticas socio ambientales del PT criticó que Pemex se contradiga respecto al uso de la facturación hidráulica en el estado de Veracruz para obtener gas shale, pues a través de recursos de transparencia asegura que la técnica ya se utiliza pero niega su uso ante el congreso del estado.

Acusó que Pemex ha cometido una falta de respeto hacia la legislatura veracruzana porque niegan información del “fracking” a pesar de que ya una vez reconocieron su práctica desde el año pasado.

La respuesta se otorgó después de cuatro meses de solicitada la información y de manera breve y directa asegurando la inexistencia del “fracking” en Veracruz. Pemex no otorgó sustento en su respuesta.

«Es completamente contradictorio con información que Comisión Nacional de Hidrocarburos en otros documentos formales ha planteado a la Semarnat respecto a que sí se está usando el ‘fracking’».

Criticó que Pemex entregue dos respuestas diferentes sobre la fracturación hidráulica, primero confirmando y luego negando totalmente el uso de la fracturación hidráulica para extraer gas de lutitas.

«En información del IFAI ha dicho que sí la ha utilizado específicamente en el sur de Veracruz desde enero del año pasado, de manera muy concreta en Agua Dulce, Papantla y Coatzintla».

Ante esto, el diputado Fidel Robles Guadarrama realiza un posicionamiento frente a la legislatura para exigir que se atienda de forma correcta la petición que se realizó a Pemex, y que se fundamente la respuesta.