31 C
Xalapa

Veracruz segundo lugar con mayor número de casos en embarazo infantil

La Integrante de la Asociación Civil de Equifonia, Adriana Fuentes Manzo, reveló que, del mes de enero a noviembre del 2020, se registraron 656 partos en niñas menores de 14 años en la entidad veracruzana; además les negaron los servicios de salud al acceso a un Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

Detalló, que Veracruz es el segundo lugar con mayor número de casos en embarazo infantil  

“Cada año a nivel estatal se registran 800 partos de niñas de 10 a 14 años. Lo más preocupante es que siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en el primer nivel de atención en el primer bimestre, es decir antes de las 12 semanas de gestación, pero no les permiten una interrupción legal”, dijo. 

Mencionó, que en estos casos no se aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual y tampoco se le ofreció la ILE, en los centros de salud del territorio veracruzano. 

Detalló, que esta situación es una agravante, ya que desde 2009 está vigente la Norma Oficial O46, dónde se establece que en caso de embarazo por violación las instituciones de salud deben prestar la atención de la ILE. 

“Desde el punto de vista jurídico los embarazos en niñas de 14 años constituyen un delito dado que se niega validez a su consentimiento (…) Todo embarazo en una menor de edad no consentido”. 

La activista, comentó que, de los 656 partos de niñas registrados en el 2020 en Veracruz, son 68, donde Xalapa cuenta con 47; en Veracruz; San Andrés Tuxtla y Córdoba, 38; Rio Blanco, 36 y Jáltipan 31. 

Por ello, es que implementan la campaña “Protejamos a las Niñas, Erradiquemos el Embarque Infantil” para que las familias tengan información sobre qué hacer en caso de que menores de 15 años sean víctimas de violencia sexual y los servicios de salud a los que tienen derecho. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA