16.7 C
Xalapa

Incumplidas, las propuestas de campaña “utópicas” de Américo

AMERICO ZUÑIGA

*En su primer año de administración no ha atendido los 5 ejes rectores de su campaña

A un año de su administración como alcalde de la ciudad, Américo Zúñiga Martínez no ha cumplido sus promesas de campaña, donde afirmó que trabajaría en cinco ejes rectores de mejoramiento a la ciudad.
En tiempos electorales, Zúñiga Martínez aseguró que su trabajo al frente del ayuntamiento sería principalmente en materia de vialidad, seguridad, servicios públicos de calidad, cero tolerancia a la corrupción y generación de empleo.
Las propuestas realizadas por el entonces aspirante a la alcaldía, rayaban en el sentido de lo imposible, ejemplo de ello es la eliminación del problema de tráfico en la ciudad, donde por cierto, no ejemplificó ni una medida a tomarse o estrategias claras para su combate.
Y las pocas propuestas coherentes y concretas que realizó se enfocaban en creación de institutos y más organismos institucionales. Como son el instituto municipal ciudadano de planeación y desarrollo, y  el instituto municipal de transparencia.
En su misma página oficial de internet, indicó que las medidas de mejoramiento vial serían en materia de infraestructura, movilidad y reconfiguración del sistema de transporte.
Sin embargo la vialidad de la ciudad es un problema que cada año se continúa agravando y en este primer año de trabajo del ex diputado local, los problemas de vialidad se han vuelto más fuertes por el incremento de manifestaciones sociales que bloquean calles capitalinas.
Zúñiga Martínez busca siempre deslindarse del problema con el argumento de que el tema de la vialidad corresponde a tránsito del estado. A su favor, ha creado el Consejo Municipal de Movilidad Urbana, integrada por ciudadanos y funcionarios implicados en la materia.
El edil ha otorgado un respiro de esperanza con el anuncio que otorgó el Consejo de movilidad urbana, respecto a un plan municipal de movilidad, donde se contempla de primera instancia el cambio de sentido en algunas vialidades, cero tolerancia a estacionarse en avenidas y el destino de carriles específicos para transporte alterno y transporte público.
Otras medidas propuestas son la conversión de la calle Juan de la Luz Enríquez en peatonal y la disminución de rutas de transporte público que atraviesen por el centro de la ciudad, esas acciones tendrían que verse reflejadas para el año 2015.
Otro eje de acción propuesto por Américo Zúñiga en campaña fue la “Seguridad para familias xalapeñas”, donde prometió mantenerse en coordinación con las dependencias encargadas del ramo, e implementar desde el municipio acciones de prevención de pandillerismo y rescate de espacios públicos.
Desafortunadamente seguridad es lo que menos pueden presumir los xalapeños, pues con todo y las estrategias estatales,los robos, asaltos e incluso asesinatos son cosa común especialmente en las colonias más marginadas de la ciudad.
Para erradicar la delincuencia, desde el ayuntamiento sólo han llegado lamentos y palabras solidarias sin tener una sola estrategia de combate o prevención.
A pesar de contar con un instituto municipal de la juventud, la única estrategia anunciada de combate al pandillerismo, fue la repartición de tarjetas con crédito en algunas tiendas muy al estilo propaganda del PRI.
Y sobre el rescate de espacios públicos, basta con darse una vuelta por colonias como La Reserva para darse cuenta del abandono en que se encuentran muchas áreas verdes y parques infantiles.
Otro punto de acción dentro de sus propuestas fue tener “Servicios y obras públicas de excelencia” donde prometió la creación del Instituto Ciudadano de Planeación y Desarrollo de Xalapa, “donde la sociedad diga proponga las obras a realizar. Trabajaremos de noche en las obras y acciones que lo permitan para garantizar el máximo de beneficios con el mínimo de molestias”.
Américo pidió el voto ciudadano a cambio de otorgar “una ciudad limpia, sin baches e iluminada”, pero él mismo ha reconocido en su primer año de labores, que regular el servicio de limpia pública es una tarea titánica, que por supuesto, no ha podido hacer.
Y respecto a los baches, sobran los reclamos y recriminaciones porque la ciudad se encuentra sumergida totalmente entre baches y grietas que cada día cobran decenas de víctimas que terminan con el auto averiado. Sobra decir que esas promesas fueron demasiado para sus capacidades.
El ahora presidente municipal aseguró que en su administración habría “Cero tolerancia a la corrupción” para lo que se crearía el Instituto Municipal de Transparencia, dicho instituto sigue sin existir y la transparencia no es precisamente algo en lo que destaque el ayuntamiento.
Al menos el portal oficial de transparencia queda mucho a deber a los xalapeños, pues no se especifican gastos municipales o licitaciones de empresas. Caso ejemplar de la falta de transparencia es la negación absoluta de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento por entregar la lista de morosos del agua a pesar de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información lo había mandatado.
Finalmente, Américo Zúñiga prometió que se actuaría en la “generación de empleos” con la creación del Consejo Consultivo Empresarial Xalapeño y el Instituto Municipal de Emprendedores.
Sobra decir que la creación de institutos ha quedado sólo en promesas olvidadas, y que algunas de las propuestas carecieron de claridad y estrategias firmes para llevarlas a cabo. Aún faltan 3 años para que Américo Zúñiga Martínez pueda cumplir con las ilusiones que supo venderles a los xalapeños.

NOTAS RELACIONADAS

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Jalcomulco vuelve a la vida;repunta 25% el turismo

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos