Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Indígenas son ignorados por la CDI

ADF_5021

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Un grupo de indígenas, proveniente del municipio de Las Choapas, protestó afuera de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz para exigir apoyos que permitan la pavimentación de 190 kilómetros de caminos rurales que comunican más de poblaciones; sin embargo, han sido “ignorados”.

Algunas de las comunidades son: Pueblo Viejo, Benito Juárez, Revolución, La Rosa y otras -todas del  municipio ubicado al sur de la entidad veracruzana-.

Entre siete y ocho mil personas serían beneficiadas si el Gobierno federal aprueba los proyectos y libera los recursos correspondientes.

“Exigimos que nos ayuden a hacer los proyectos de pavimentación, desgraciadamente los proyectos cuestan en despachos particulares más de 70 mil pesos por kilómetros, tenemos un promedio de 190 kilómetros que pavimentar por la serranía que tenemos donde están las comunidades indígenas”, expresaron.

De acuerdo con César Díaz López, representante de los inconformes, de la cabecera municipal de Las Choapas a las comunidades indígenas tienen que efectuarse recorridos de entre cuatro y siete horas en vehículo.

“El problema es que ellos nos comentan que nosotros debemos traer el proyecto, pero si cobran esa cantidad estamos hablando de 15 millones de pesos, nosotros como indígenas no podemos con el paquete de los proyectos, la delegación de la CDI debe resolver los problemas de la mano con el gobierno federal”, comentó.

Asimismo, mencionó que el pasado martes se formó una comisión para dialogar con las autoridades de la CDI, pero éstas los han “ignorado” rotundamente.

“Nos batearon, nos ignoraron, nos rechazaron, nosotros tuvimos que regresar a las comunidades a explicarle a la gente. No somos dos o tres, somos más, aquí venimos representantes, comisariados ejidales, delegados, son personas de más de 30 comunidades que se beneficiarían con los proyectos”, apuntó.

También requieren proyectos para ganadería; sin embargo, los indígenas desconocen los requisitos para la realización y presentación de los mismos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *