16.1 C
Xalapa

Indígenas son ignorados por la CDI

ADF_5021
FOTO: FABIÁN DELGADO.

Un grupo de indígenas, proveniente del municipio de Las Choapas, protestó afuera de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz para exigir apoyos que permitan la pavimentación de 190 kilómetros de caminos rurales que comunican más de poblaciones; sin embargo, han sido “ignorados”.

Algunas de las comunidades son: Pueblo Viejo, Benito Juárez, Revolución, La Rosa y otras -todas del  municipio ubicado al sur de la entidad veracruzana-.

Entre siete y ocho mil personas serían beneficiadas si el Gobierno federal aprueba los proyectos y libera los recursos correspondientes.

“Exigimos que nos ayuden a hacer los proyectos de pavimentación, desgraciadamente los proyectos cuestan en despachos particulares más de 70 mil pesos por kilómetros, tenemos un promedio de 190 kilómetros que pavimentar por la serranía que tenemos donde están las comunidades indígenas”, expresaron.

De acuerdo con César Díaz López, representante de los inconformes, de la cabecera municipal de Las Choapas a las comunidades indígenas tienen que efectuarse recorridos de entre cuatro y siete horas en vehículo.

“El problema es que ellos nos comentan que nosotros debemos traer el proyecto, pero si cobran esa cantidad estamos hablando de 15 millones de pesos, nosotros como indígenas no podemos con el paquete de los proyectos, la delegación de la CDI debe resolver los problemas de la mano con el gobierno federal”, comentó.

Asimismo, mencionó que el pasado martes se formó una comisión para dialogar con las autoridades de la CDI, pero éstas los han “ignorado” rotundamente.

“Nos batearon, nos ignoraron, nos rechazaron, nosotros tuvimos que regresar a las comunidades a explicarle a la gente. No somos dos o tres, somos más, aquí venimos representantes, comisariados ejidales, delegados, son personas de más de 30 comunidades que se beneficiarían con los proyectos”, apuntó.

También requieren proyectos para ganadería; sin embargo, los indígenas desconocen los requisitos para la realización y presentación de los mismos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

NOTAS RELACIONADAS

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...