13.3 C
Xalapa

Indigencia en Xalapa, en aumento

POR FADIA MORENO

 

Muy ajenos a los afanes de una clase media que sólo se preocupa por atesorar lo que más pueda, en Xalapa la existencia de personas en situación de calle y de gente se niega a verla, son cada vez más frecuentes.

Por lo menos tres indigentes hicieron de su hogar los bajos del Palacio Municipal, sin contar a los que piden limosna durante el día, ya sean jóvenes o personas de la tercera edad, de igual forma son ignorados por los organismos correspondientes.

A esto, el director del DIF Municipal, Alfredo Toss Capistrán negó la existencia de los “invisibles”, pues aseguró que sólo una mujer de la tercera edad es la que vive en las afueras del Ayuntamiento, otra más en el pasaje Tanos, mientras que más de seis personas pernoctan alrededor del hospital civil Luis F. Nachón.

Explicó que muchas de las personas en situación de calle son abandonadas por sus familias, ya sea por enfermedad, por ser adultos mayores o porque “simplemente ya no los quieren”.

Dijo que las acciones para reinsertar a los necesitados se realizan en compañía con el DIF estatal, la Procuraduría Estatal y Municipal de la Defensa del Menor, así como personal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Salud, no obstante comentó que “se les ayuda hasta donde nos permiten” puesto que muchas veces se niegan por el repudio a las instituciones.

Remarcó que el DIF Municipal no puede obligarlos acoplarse al programa y dejar las calles porque no son una autoridad con carácter punitivo, además rechazó las frecuentes agresiones por parte de Seguridad Publica al levantar personas que viven en la calle, pues estar en la calle no es ningún delito si no agreden a nadie.

Hasta el momento dijo que el organismo municipal ha reubicado a seis personas en los albergues doble de Alcohólicos Anónimos, sin embargo, en la cuadra del Palacio Municipal día y noche se ven quienes no saben que sus gobernantes se “están preocupando” porque ellos tengan un lugar donde dormir.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,696FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA