16.9 C
Xalapa

INE impone medidas cautelares a AMLO tras lanzar críticas a coalición PAN-PRI-PRD

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobó emitir una medida cautelar en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador 

Esto luego que el presidente en su conferencia mañanera del 23 de diciembre lanzó una serie de críticas respecto a la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Es algo natural obvio ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando de que eran distintos, ahora ya como se está llevando a cabo una transformación en el país. Es un agrupamiento conservador, porque quiere conservar privilegios. Es amplio y tienen que ver con grupos de intereses creados, todos los que antes no pagaban impuestos, y hacían jugosos negocios al amparo del poder público, todos los que recibían subvención, los medios de información que ahora no están recibiendo. Está vinculado a un pensamiento conservador que nos ve como comunistas, populistas, paternalistas, existe también mucha gente así, y todos merecen nuestro respeto”, señaló López Obrador en cuanto a la coalición PAN-PRI-PRD. 

Y agregó: “Ese grupo oligarca, utilizaba a un partido u otro de acuerdo a lo que le convenía. Si un partido se desgastaba, recurría al otro para que se aparentara de que había cambios, era lo que se llama gatopardismo”. 

Sin embargo, el 29 de diciembre, tras ser cuestionado por la coalición MORENA-PT-PVEM, respondió que no le corresponde hablar del tema, “no me meto en eso”. 

Las declaraciones del presidente generaron una querella ante el INE, interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que consideró que el presidente tiene una actuación parcial respecto a los distintos actores políticos.

Ante esto, la Comisión de Quejas y Denuncias, tras el análisis de las pruebas documentadas que presentó el Sol Azteca, consideró que: 

“No se trata de un hecho aislado, sino de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”. 

Con ello, se estableció que la medida cautelar busca impedir que un daño se concrete, se continúe o se repita; es decir, con el objetivo de proteger los principios constitucionales vigentes frente a actos sistemáticos que se prevén ilícitos.

El INE determinó que se pone en riesgo los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo y, con mayor razón, durante los procesos electorales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sentencia SUP-REC-156/2020 y acumulado, de fecha del 14 de diciembre de 2020, vinculó al Presidente de la República y al conjunto de los servidores públicos a conducirse dentro del marco del artículo 134 constitucional para no interferir en los procesos electorales. 

De ahí que la Comisión de Quejas del INE determinó emitir la medida cautelar en su dimensión inhibitoria y se resaltó la importancia del principio de la equidad en la contienda electoral, el cual se vincula estrechamente con la obligación de neutralidad de los gobernantes.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA