16.1 C
Xalapa

INE y Cofece obtuvieron de la SCJN suspensiones contra tope salarial

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos controversias constitucionales promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y les otorgó la suspensión del acto reclamado, por lo que los consejeros de ambos organismos podrán seguir ganando sueldos superiores a los del presidente de la república, hasta que los ministros resuelvan estos juicios constitucionales.

Tanto el INE como la Cofece argumentan que su carácter de organismos constitucionales autónomos no los obliga a tener que sujetar su tabular salarial a lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), y por lo tanto los parámetros de sueldos contenidos en el PEF no podrían aplicarse a sus funcionarios.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, integrantes de la comisión de receso de la SCJN, admitieron a trámite ambas controversias y les otorgaron los dos promoventes la suspensión que solicitaron.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos 23.1.2, 23.1.3, 23.10.1, 23.10.2, y 23.10.3, así como el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señala el acuerdo de los ministros.

Tanto el INE como la Cofece, al igual que otros organismos autónomos, han promovido recursos similares en contra de los presupuestos de 2019 y 2020, como parte de una estrategia indirecta para evadir la LFRSP. Todas estas controversias están pendientes de resolverse en la SCJN.

*Con información de LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA