17.1 C
Xalapa

Inevitable, la modificación de la ley del IPE

-

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Sería un ridículo para el Congreso del Estado que por descuido y por falta de atención en la elaboración de propuestas legislativas, se dé marcha atrás en la ley del IPE, declaró el diputado panista Julen Rementería del Puerto.

Previno que procederán los amparos y se tendrán que hacer las adecuaciones pertinentes si se declarará inconstitucional dicha ley, principalmente por el asunto de las participaciones que debe aportar el personal jubilado y el salario regulado, pues son inconstitucionales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, los articulos 16, 19, 32 y 59 contradicen la Constitucion suscrita por el estado méxicano, además que el 16 y 19 de esa legislación consideran que “trasgreden el derecho a la igualdad y al principio de previsión social, pues establecen que las aportaciones realizadas por los pensionados serán del 12 por ciento, lo cual es inconstitucional e inconvencional, en vista de que, previo a la jubilación, ya se les descontó su aportación, traduciéndose en una falta de igualdad y un trato inequitativo”.

Advirtió que las declaraciones publicas argumentadas por los que reformaron esa norma, vislumbran que será inevitable su modificación, algo que fue avisado por los panistas, sin embargo, no fueron tomados en cuenta, como en muchas otras manifestaciones de la bancada blanquiazul y que a consecuencia de eso, deberán acatar un mandato del tribunal federal que insistió, los panistas pidieron corregir desde que se formuló la ley.

En cuanto los tribunales den una resolución, el Congreso tendrá inmediatemente que subsanar las fallas pero que ese dictamén es de acuerdo con los tiempos de los juzgados, explicó.

Agregó que el atraso legislativo de que sólo se han aprobado 54 de 132 iniciativas, se debe a un sesgo político; pasaron el 87 % de las 26 iniciativas del gobernador; del PRI el 45 por ciento y del PAN únicamente el 21 por ciento, “ahí están los números y los hechos”.

Si bien no es acoso, dijo los congresistas han desdeñado las participaciones de los panistas, pues cada vez que reforman las leyes son detenidas; por parte de su bancada aprobaran las leyes que sean en beneficio de los veracruzanos y no de las leyes que lleven al oscurantismo.