20.6 C
Xalapa

Innegable la deuda millonaria de Veracruz: UV

-

Las finanzas veracruzanas están al borde del colapso. La falta de transparencia y de rendición de cuentas, aunada a la mala administración financiera del gobierno priista pudiese tener costos políticos en las próximas elecciones.

 

POR DAVID ARCOS

 

La deuda “real” de Veracruz asciende a los 90 mil millones de pesos, señaló el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El Presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado acusó que el Gobierno estatal ha generado incertidumbre en cuando al monto real de la deuda.

“Nosotros decimos que son 90 mmdp, ellos decían que eran 43 mmdp, ahora Mauricio Audirac (titular de Sefiplan) dijo que se disminuyó la deuda a los 15 días de que acababa de entrar, que nos explique cómo le hizo y qué está haciendo”, dijo.

Agregó que a decir de Mauricio Audirac se redujo la deuda del estado en seis mil millones de pesos.

“No sé cómo lo haya hecho pero a lo mejor Fernando Charleston ya venía con eso, ahorró o ya pagó las deudas, el chiste es que nos expliquen, porque Charleston se fue y no dijo nada”, manifestó.

Por tal motivo, comentó que los diputados locales han exigido en varios ocasiones al Gobierno del Estado dé a conocer cuál es la deuda real.

Asimismo, indicó que Veracruz atraviesa por una “grave” crisis financiera, misma que han reconocido hasta los priistas, como el senador Héctor Yunes Landa.

Fuentes Urrutia señaló que el Gobierno de Veracruz pretendía solicitar un préstamo de más de 4 mil millones de pesos y, como parte de una estrategia distractora, se exhibieron los videos donde diputados federales panistas se divertían y se embriagaban con damas de compañía.

“Nos dimos cuenta cuando llegó la orden del día que querían pedir un préstamo, por eso nos sacan los videos, pero yo creo que la gente es más inteligente, no quieren saber de los videos, quieren tener el beneficio de los recursos federales que llegan a Veracruz”, apuntó.