15 C
Xalapa

Inseguridad e insalubridad en el Fovissste, por obras inconclusas

-

Circular por la calle Esmeralda, una de las arterias principales de este conjunto habitacional, es un auténtico viacrucis, las obras inconclusas y un tramo de drenaje en reparación, hacen que vecinos y comerciantes de la zona reprochen al Ayuntamiento de concluir dicha obra en 60 días

 

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

Los primeros rayos de sol secan el fango del tramo en reparación, con el movimiento de la gente y el viento levanta el polvo que nuevamente la lluvia regresa a su lugar. Esmeralda, es una de tantas calles de la capital en espera de la culminación de la obra iniciada casi al arranque de la presente administración municipal.

Caminar aquí es de alto riesgo, los pies se sumergen en el barro y correr asegura una caída libre por lo peligroso y resbaloso del camino; los vecinos y las tienditas constantemente limpian su entrada para evitar que el lodo traspase al interior, no hay esperanzas de concluir la remodelación de la calle Esmeralda en la unidad magisterial del Fovissste.

Así como la mayoría de las obras de Xalapa, la rehabilitación de la calle Esmeralda, se topó con toda clase de pretextos y retrasos para terminar un trabajo que se supone concluiría en 60 días. Han pasado más de treinta jornadas y el primer tramo de la obra sigue destruido.

Según los tenderos y comerciantes de dicho conjunto habitacional, las ventas bajaron un 50 por ciento por los obstáculos que representan las obras inconclusas. Sin contar, que están a expensas de los delincuentes, ya que el intransitable camino imposibilita la vigilancia de las patrullas policiacas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), dijo el supervisor de una conocida tienda de conveniencia que prefirió el anonimato.

Sosteniéndose de la reja del local, con el lodo en sus pies y un tanto molestó por el constante ruido de las maquinas, se dijo preocupado por los mosquitos que empezaron a surgir por la temporada de lluvias: “Si continúan retrasándose y el agua estancándose en el lodo, hasta el dengue nos va a dar”.

El retraso se debe a problemas técnicos de la red de agua y las lluvias, sin embargo, Mónica García vecina de la unidad se quejó que los trabajadores se “hacen pato”, pues son pocos y la maquinaria trabaja menos tiempo.

Por lo menos un mes más se retrasarán estas obras, informó el director de la obra, Fernando Velázquez, además que la empresa encargada de realizar los trabajos pidió 15 días de prorroga.