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Inseguridad embiste a músicos del Son Huasteco

Los miembros de La Manta han tocado en lugares “olvidados” que se encuentran en el desierto potosino y en zonas muy “pobres” de la Sierra de Zongolica y del Estado de Oaxaca.
Los miembros de La Manta han tocado en lugares “olvidados” que se encuentran en el desierto potosino y en zonas muy “pobres” de la Sierra de Zongolica y del Estado de Oaxaca.

EXCLUSIVA

La grave inseguridad que ha golpeado al territorio mexicano está afectando a los integrantes de grupos de Son Huasteco. La Manta ha sido una de estas agrupaciones que han dejado de tocar en lugares como Guerrero por dicha situación. Incluso, en una ocasión sus integrantes fueron interceptados por un grupo armado y “encañonados”.

Ciudad Mier del Estado de Tamaulipas, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, es el lugar más peligroso y arriesgado que han pisado los miembros de la banda mencionada; sin embargo, pudieron trasmitir su música, una mezcla de sones huastecos, jarochos, calentanos, itsmeños, así como del jazz, del rock, del funck y del flamenco.

“Al lugar lo promueven como pueblo mágico, la gente de allí dice que sí es mágico porque las personas desaparecen. Nos paró un comando armado, nos bajaron de la camioneta y nos apuntaron con armas largas, hemos pasado cosas bien rudas”, narra el jaranero y vocalista Eloy Fernando Zúñiga Guinea.

Sin embargo, han tocado en lugares “olvidados” que se encuentran en el desierto potosino y en zonas muy “pobres” de la Sierra de Zongolica y del Estado de Oaxaca.

También han tenido importantes presentaciones en el Auditorio Nacional, pues en una ocasión abrieron el concierto del Roberto Anthony Plant, cantante y compositor británico, quien fue vocalista de la banda de rock, Led Zeppelin.

“Nuestro primer concierto fue en 2014, en Vancouver, Canadá, Folk Music Festival, también estuvimos en Cumbre Tajín, Papantla, fuimos como invitados, ya sabes que no te pagan ni los chicles, solo te dan el hospedaje”, añade el vocalista de La Manta.

La banda está integrada también por Ramiro González, de Tamaulipas, en los saxofones y flautas; Manuel López, de Xalapa, en las percusiones y la jarana; Hiram Marcor, de Xalapa, en la batería; y Carlos Zambrano, de San Luis Potosí, en el bajo y en la voz.         

“Hemos estado en riesgo varias veces por la cuestión de llevar nuestra música a lugares muy apartados, lugares que están viviendo una descomposición social muy fuerte. La música es nuestro amuleto protector, tú anuncias a qué vas y todo se relaja un poquito. Van dos veces que nos cancelan conciertos en Guerrero”, relata Eloy Fernando.    

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