16.7 C
Xalapa

“Insuficiente”, la economía en Veracruz, reconoce STPS

-

 

FOTO: CAROL SUÁREZ. El secretario dijo que el crecimiento de este año, del 2.2 por ciento, no alcanzó las expectativas  que esperaban de 3.4 por ciento.
FOTO: CAROL SUÁREZ. El secretario dijo que el crecimiento de este año, del 2.2 por ciento, no alcanzó las expectativas que esperaban de 3.4 por ciento.

 

 

El secretario de Trabajo Previsión Social y Productividad de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, reconoció que en los últimos dos años, la economía de Veracruz fue “insuficiente”, pues en el 2013 creció apenas el 1.1 por ciento.

Explicó que el crecimiento de este año del 2.2 por ciento no alcanzó las expectativas  que esperaban de 3.4 por ciento y que el primer semestre del periodo fue complicado, sin embargo afirmó  que a partir de julio hubo un repunte en la generación de empleo.

Mientras el titular comparecía con los diputados, resaltando los logros del gobierno del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se orquestaba una manifestación del Frente Social Independiente en su contra, pidiendo que los “apoyos” de la secretaria se cumplan y sean menos burocráticos “porque no cumplen lo que prometen”.

No obstante Aguilar Yunes aseguró que la entidad tiene el menor índice de desocupación, debajo del 4 por ciento, además que se encuentra que el estado se encuentra entre las economías más importantes del país como Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

A pesar de la crisis financiera en la que se encuentra el estado, destacó que al momento se han generado 250 mil 256 empleos, a través de inversiones y fideicomisos.

A las quejas del diputado Ricardo Ahued Bardahuil por la Reforma Fiscal, contestó que se explicará a los empresarios y sindicatos para que puedan entenderla y  con esto se  formalice el empleo.

Resaltó se han colocado 366 mil 658 veracruzanos por medio de las bolsas de trabajo, la línea telefónica Chambatel y las ferias y portales de empleo, además de los 300 mil capacitados desde el año 2011 a la fecha.

Dijo que la Reforma Energética permitió un buen cierre de año con grandes inversiones en Veracruz, de empresas como Braskem-Idesa encargada del Proyecto Etileno XXI con una fuerte inversión de 24 mil millones de dólares, la cual el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (Icatver) instruyó  a 27 mil trabajadores los cuales “tienen muy buen salario”.