15.8 C
Xalapa

Invita UV a ciclo de cine “El Sur también existe”

AGENCIAS

 

Con el tema El Sur también existe, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) realizará un ciclo de cine en el que se incluirán películas de países sudamericanos, incluyendo a Cuba. Las proyecciones se darán en el Aula Clavijero, que se ubica en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad.

Para el miércoles 3 se ha programado La estrategia del caracol, procedente de Colombia, realizada en 1993 por Sergio Cabrera. La historia nos remite a las experiencias de un grupo de vecinos en uno de los barrios más pobres de Bogotá, quienes se han propuesto evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.

Para el lunes 8 se proyectará Mecánicas celestes (Venezuela, 1994) de Fina Torres. La trama es sobre una joven que sueña con ser cantante de ópera. En busca de su objetivo, deja plantado al novio en el día de su boda, se traslada a París y allá conoce a cuatro jóvenes latinoamericanas que le dan posada en su pequeño ático de dos habitaciones. Allí, en compañía de varios personajes singulares, vivirá experiencias que cambiarán su vida.

Cuatro días de septiembre es una realización brasileña de 1997, de Bruno Barreto, que se anuncia para el miércoles 10. En 1969, dos jóvenes idealistas han decidido unirse al Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, aunque poco tiempo habrá de transcurrir para advertir que se trata de una aventura peligrosa que les exigirá cambiar de identidad y renunciar a la vida con sus familias. Pronto descubren que la organización los utilizará para secuestrar al embajador norteamericano en Brasil.

El miércoles 17 se anuncia Ciudad de Dios, filme brasileño de 2002 y realizado por Fernando Meirelles. Basada en hechos reales, la película describe el aumento del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Los niños son duros y violentos; necesitan ser así si quieren sobrevivir, inician como mensajeros para los delincuentes locales y pronto tienen a la mano la oportunidad para cometer su primer asesinato.

Para el lunes 22 se ha programado la realización cubana Suite Habana, de 2003, dirigida por Fernando Pérez. La Habana no es sólo un espacio, es su gente. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración, sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única.

La actividad del miércoles 24 apunta hacia XXY, coproducción Argentina-Francia-España de 2007 y dirigida por Lucía Puenzo. La historia narra las experiencias de Álex, una jovencita de 15 años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. Pero esta historia aparentemente feliz da un vuelco sorpresivo e inesperado.

El lunes 29 toca el turno a La buena vida, filme chileno de 2008, con dirección de Andrés Wood. Se trata de cuatro historias urbanas del Santiago de Chile de nuestros días. Las vidas de Teresa, Edmundo, Mario y Patricia se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa es una psicóloga que busca salvar vidas; Edmundo, es un peluquero que anhela tener un auto; Mario, quiere entrar a la filarmónica, y Patricia, sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera asequible, ninguno lo logra y lo que obtendrán es por demás inesperado.

El acceso para estas funciones no tendrá costo.

 

Pie de foto

Cartel del ciclo del cine El Sur también existe.

 

NOTAS RELACIONADAS

Daniel Radcliffe regresaría a Harry Potter… pero solo sin J.K. Rowling

La saga 'Harry Potter' sigue muy viva. Aunque los fans están esperando la tercera cinta de 'Animales fantásticos', muchos...

¡Tiene la corona! Yuya apoya a jóvenes emprendedores; redes la reconocen

La youtuber Yuya se volvió tendencia, luego de que un usuario de Twitter la exhibiera en positivo,...

¿Qué pasó cuate? Acusan a “Chabelo” de acoso sexual

Xavier López, mejor conocido como “Chabelo”, se ve inmerso en la polémica tras las fuertes acusaciones de acoso...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...