Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Invitan a jóvenes a círculo de lectura en el Ágora

IVEC

 

“Crear puentes con lo que leen los jóvenes en lugar de denostar, es lo deseable en la promoción de la lectura”, comentó Víctor Hugo Vásquez Rentería, encargado del Ágora de la Ciudad, a propósito del reinicio del programa Círculos de lectura para jóvenes y adolescentes del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), bajo el título “Libros estivales”.

Con la lectura del libro Agenda del libertino de Ramón Rodríguez, arrancó el programa  correspondiente al mes de octubre en el Ágora de la Ciudad. “Una de las preocupaciones que he notado desde siempre, tanto en IVEC como en otras instituciones, culturales y educativas, es la necesidad de acercar a los jóvenes, niñas y niños a los libros”, explicó en entrevista Vásquez Rentería.

“No pocas veces, los maestros cometemos errores al recomendar o denostar algún libro. A veces, se somete al joven a una especie de humillación pública, al criticarle alguna lectura porque no está dentro de nuestros gustos y nuestro supuesto nivel”, añadió.

“El joven promedio suele leer libros de superación personal, cómics, revistas juveniles y páginas web de contenido poco elevado; al criticar esto, se predispone al joven a pensar que existen dos mundos de lectura, cuando en realidad existen muchos y  así se crea una distancia al etiquetar el bagaje con el que se llega “, refirió.

De manera que “lo primero que debería haber es un promotor, un impulsor con la sensibilidad para entender que eso que consume la persona con la que se conversa, es un material de lectura con una serie de cualidades que se pueden aprovechar en función de materiales más sustanciosos, complejos y de mayor extensión”, expresó el director.

Los antecedentes de los círculos de lectura, se remontan a marzo de este año, cuando nace Primavera de libros, una iniciativa conjunta con el Departamento de Publicaciones del IVEC, donde se empezó trabajando con libros publicados por el mismo IVEC y de los que se obsequiaron ejemplares a los asistentes, pues dicho departamento posee “una buena cantidad de libros con autores veracruzanos que merecen ser leídos y que deben llegar a las manos de quien lee o empieza a leer”.

Marlén Gutiérrez, egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, está a cargo de guiar las sesiones de poesía en el marco de los Círculos de lectura, que inició el 7 de octubre y que continuará los días 14 y 21, además del 4 y 11 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, en el anexo a la sala 4 del recinto ubicado en el centro de Xalapa.

Con este programa, se abarca también narrativa y ensayo, además de la poesía. Toca el turno este 9 de octubre, la lectura del libro El Atlántico Veracruz de Jorge López Páez, bajo la instrucción de Elena Rivera, de 17:00 a 19:00 horas, con cuatro sesiones más: 16 y 23 de octubre, y 7 y 14 de noviembre.

Continuando con la narrativa, Ana Livia Martínez, docente en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, será la instructora para leer Un Día Común de Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, los días 10,17 y 24 de octubre y 7 y 14 de noviembre en horarios de 12:00 a 14:00 horas.

También al ensayo se le dedica una serie de sesiones, pues Diego Cíntora guiará a su vez la lectura de Serenata de Rafael Toriz, en octubre 10,17 y 24, y en noviembre 7 y 14, de 17:00 a 19:00 horas.

El Ágora de la Ciudad está ubicada en Bajos de Parque Juárez s/n, en el Centro de Xalapa, Veracruz. Más información al teléfono (228) 8 18 57 30.

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *