20.6 C
Xalapa

Involucrados por presunto nepotismo fueron citados por la Contraloría

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.
FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

Los involucrados en supuestos actos de nepotismo dentro de las secretarías de Gobierno del Estado fueron citados a comparecer en la Contraloría General del Estado (CGE), informó su titular, Leslie Mónica Garibo Puga.

“Están en investigación, metimos los citatorios y mandamos a llamar a la gente para que se sigan las investigaciones. Ya se hicieron las comparecencias y estamos en ese lapso”.

En entrevista, adelantó que en algunos de estos casos se han detectado que los supuestos familiares de funcionarios son en realidad “homónimos”, por lo que ya alistan los dictámenes al respecto.

“Mandé a solicitar los nombramientos, así como la nómina y vamos a ver porque hay homónimos, hubo personas que creen que son familiares, pero hay que checar si lo son o no y eso tarda más tiempo”.

Es de mencionar que los casos que se investigan por presunto nepotismo, son en la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), donde se señaló que la titular, Guadalupe Argüelles Lozano, habría contratado a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles, como directora jurídica de la dependencia.

Así como, en la Secretaría de Salud donde se señaló al secretario Roberto Ramos Alor de meter a por lo menos seis familiares en la nómina de la dependencia.

Al respecto, Garibo Puga indicó que en breve emitirán el dictamen y a partir de este se podrían aplicar sanciones a los funcionarios, por lo que no descartó pueda haber denuncias por algún daño patrimonial.

“Vamos a dictaminar, estamos esperando que terminen las comparencias y una vez concluido eso se haría el dictamen. Estamos checando las sanciones que prevé la ley dependiendo el delito y quién hizo los nombramientos. Tenemos que estudiar la ley para determinar bajo qué supuestos, qué daños y en dado caso si hubiera daño patrimonial”.

No obstante, aseguró que de comprobarse el nepotismo los familiares de los funcionarios tendrían que dejar los cargos, “tendrán que se retiradas de su cargo si se encontraran en sus puestos”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,704FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA