21.6 C
Xalapa

“Ir al cine es una aventura”: Pedro Almodóvar

almodovar
En contraste con la situación de aislamiento social alrededor del mundo, ir al cine es una aventura: hay que vestirse, salir a la calle, elegir una película, meterte en un lugar oscuro y compartir con desconocidos una catarsis y eso es una experiencia esencial, expresó el cineasta español Pedro Almodóvar, una de las celebridades que aceptaron viajar al Festival Internacional de Cine de Venecia, pese a la pandemia, donde presentó el corto La voz humana.

El realizador puntualizó: Mi mayor ilusión es seguir vivo y haciendo cine. La otra es estar aquí en Venecia.

Develó que planea rodar dos nuevos cortos con aire teatral, así como una nueva cinta que empezará a rodar en octubre.

“Me siento en un nuevo ciclo desde Julieta de un modo consciente y palpable”, admitió el cineasta ante la prensa e hizo también alusión a Dolor y gloria y La voz humana. Indican un cambio de ciclo. En un momento en el que todo mundo deseaba hacer series, yo quería hacer un cortometraje, precisó.

Por ello, sobre sus dos próximos trabajos, explicó que uno durará 45 minutos y el otro, entre 15 y 20; serán un western y una distopía sobre las salas de cine. Develó que será una especie de trilogía junto con La voz humana.

La película es un corto de media hora protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, una obra teatral homónima del francés Jean Cocteau que cuenta la historia de una mujer que espera la llamada de su amante que le acaba de abandonar.

Es casi un capricho, una experiencia de libertad: en inglés, estéticamente era muy ambicioso, esencialmente muy teatral, pero también cinematográfico, respondió Almodóvar a la pregunta sobre los motivos que lo llevaron a realizar este trabajo.

El cineasta destacó que ya se había basado en esa obra para realizar La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por ello, bromeó: “Es la última vez que volveré a molestar el texto de Cocteau.

“Me siento más cómodo y es algo nuevo que quiero seguir investigando. La voz humana no es exactamente contenida, sí la actuación de Tilda, pero es una obra muy barroca y el monólogo de ella también lo es. Es un experimento en el que me siento libre”, destacó.

El autor de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de 70 años, vuelve a abordar uno de sus temas preferidos con su habitual estilo corrosivo y teatral.

Esa mujer abandonada, sola y al borde de la locura, junto a un perro con quien comparte el duelo y un montón de maletas, es una situación dramática que siempre me ha motivado. Yo también he vivido esa situación. También he esperado en vano, contó.

Con una estética sorprendente, el corto es sobre todo una pieza teatral, pero que debe ser visto en la pantalla grande. Para contar el fin de un amor, su dolor, la rabia y la locura que produce, Almodóvar usa un auricular inalámbrico para el monólogo y sitúa a la mujer en el siglo XXI.

En el original hay demasiada sumisión. Yo quería convertirlo en un acto de venganza, aseguró.

El cineasta, que apoya la reactivación del cine tras la crisis generada por la pandemia, defendió al séptimo arte a capa y espada.

Como a todos, la experiencia del confinamiento lo ha dejado tocado. De repente hemos descubierto la casa como un lugar de reclusión. En ella podemos hacer todo: trabajar, amar, comprar, lamentó.

No me gustaría que esa reclusión continúe en el tiempo, yo propondría el cine como solución. Ya que no atraviesa una buena situación, tenemos que ir a las salas, concluyó.

Entusiasta aplauso de los críticos

Por otro lado, una de las películas que se proyectarán fuera de competencia es Final Account, del director británico Luke Holland, quien entrevistó a más de 300 ancianos alemanes y austriacos, muchos ex miembros de las SS.

Holland, quien falleció en junio, durante más de una década entabló amistad con ex nazis, logrando persuadirlos de hablar sobre lo que sabían y revelarlo en su obra, que provocó un entusiasta aplauso de los críticos.

The Hollywood Reporter señaló a la película como excepcional y destacó que podría ser la última ocasión para escuchar el testimonio de participantes activos en los horrores de los campos de concentración.

El productor Sam Pope dijo que el increíble testimonio que obtuvo Holland fue gracias a que pasó años de su vida ganándose la confianza de esas personas.

En tanto muchos luchaban con sus conciencias, otros no se arrepintieron y estaban orgullosos de haber servido en las SS.

No obstante, Pope dijo que las entrevistas con no combatientes, en particular mujeres, desmienten la idea de que era poca la gente corriente, tanto en Alemania como en Austria, que sabía lo que estaba ocurriendo.

Como parte del encuentro veneciano, el realizador estadunidense Oliver Stone presentó la edición italiana de su libro Chasing the Light (Persiguiendo la luz).

 TOMADO DE LA JORNADA

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Tim Burton producirá y dirigirá serie de La Familia Addams

Tim Burton prepara una serie de La Familia Addams. El director está trabajando en una ficción de imagen...

Miley Cyrus asegura que fue perseguida por un OVNI y tuvo contacto visual con alienígena

Miley Cyrus ha afirmado en una entrevista que ha sido perseguida por un OVNI, además de haber...

Matthew McConaughey revela que sufrió abuso sexual

Matthew McConaughey reveló que fue abusado sexualmente cuando tenía 18 años. El actor de Hollywood escribió un libro biográfico...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen a extorsionador en Banderilla, cómplice de infractor que murió en cuartel de policía

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, informó la detención de Florencio N, alias “El Diablo”, miembro...

Mueren dos trabajadores en Desarrollo Urbano de Xalapa por Covid; piden cuarentena

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa pidió que sea puesto en cuarentena...

Murió el presidente de Samsung, Lee Kun-hee a los 78 años, siendo el hombre más rico de Corea del Sur

El grupo tecnológico anunció la muerte del empresario quien llevaba hospitalizado en un centro médico de Seúl...

Por tercera ocasión rescatan a suicida en Xalapa

Por tercera ocasión en el año, una persona transgénero estuvo a punto de arrojarse al vacío desde...

Desaparecen 109 fideicomisos y la corrupción persiste: empresario

El empresario Jesús Castañeda Nevárez reprobó la desaparición de 109 fideicomisos a nivel nacional, afectando a la...