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Ivan Jablonka: “Luchar contra el patriarcado, siendo hombre, a menudo es luchar contra uno mismo”

El día en que una mujer le preguntó si, viendo la situación de sus compañeras, se sentía un hombre justo, el historiador y escritor francés Ivan Jablonka (París, 1973) se observó a sí mismo con cierto miedo.

De sus reflexiones ha surgido “Hombres justos” (Anagrama), un ambicioso ensayo sobre el patriarcado y las nuevas masculinidades. “Llega un día en que debes entender que lo masculino no es la norma universal; es una categoría, sólo un punto de vista”, concluye su investigación.

¿Ha encontrado la respuesta, tras su libro? ¿Es un hombre justo?

No se puede nacer hombre, vivir hombre, morir hombre, sin plantearte ni una sola vez la cuestión de tu masculinidad. Uno debe entender que lo masculino no es la norma universal; es una categoría, un punto de vista.

Uno debe entender que lo masculino no es norma universal; es sólo un punto de vista

¿Toda la herencia cultural masculina exige ser revisada?

Si, porque hay formas de virilidad que algunos todavía consideran alienantes. El género se convierte en una prisión cuando se supone que un “hombre” (reducido y asociado a fuerza muscular o seguridad) debe “aguantar” bajo toda circunstancia.

¿Pueden los hombres, en su mayoría, ser justos respecto a la lucha de las mujeres?

Debes cuestionar tu masculinidad. El hombre justo solo es un ideal hacia el que avanzar, afirmando la igualdad en la familia y en la sociedad. Pero… del deseo sistemático de compartir el poder, del respeto absoluto al consentimiento en materia de seducción… ¡De eso estamos lejos hoy! Es importante reírse de las masculinidades patriarcales y disociarse de situaciones de violencia. Rechazo la connivencia masculina. La justicia de género requiere cambios radicales, los hombres justos no existen.

¿Y la manifestación de la virilidad como máxima expresión del compañerismo?

No tengo nada en contra de la virilidad como gesto de sociabilidad. Un hombre puede ser disfrutar de la Fórmula 1, beber cervezas con amigos o ver un partido de fútbol gritando, todo sin mostrar ninguna opresión contra las mujeres o los homosexuales.

Un hombre puede ser viril, beber cervezas con amigos o gritar en el fútbol, sin mostrar ninguna opresión contra mujeres u homosexuales

¿Por qué le marcó tanto Simone Veil, a la que usted conoció cuando ella tenía 75 años y usted 30?

Conocí a Simone Veil cuando me encomendaron escribir sus discursos como presidenta de la Fundación para la Memoria de la Shoah. Para mí, ella fue ante todo una gran sobreviviente de Auschwitz y la inspiración para la ley de 1975 que permitía el aborto.

De hecho, toda su carrera es emblemática.

La mujer en un mundo de hombres, fíjese: la magistratura, la Oficina de Radiodifusión francesa, el Consejo Superior de la Judicatura, el gobierno, el Parlamento Europeo, el Consejo Constitucional. Admiro su valentía y su elevada perspectiva.

¿Cuándo se dio cuenta, con qué gesto, de que las ventajas de la masculinidad le situaban de parte de los “dominantes, privilegiados, aprovechados” como usted dice?

Que tengo ventajas y privilegios como hombre, es obvio. No hay necesidad de “revelación” para darse cuenta. Intento implementar en mi vida las ideas que defiendo en mi libro. No digo que sea fácil o que sea un modelo a seguir. Luchar contra el patriarcado como hombre es a menudo luchar contra uno mismo. Luchar contra sus hábitos y, precisamente, sus privilegios.

De hecho, su libro es parte de un viaje de género.

De adolescente sentí cierto malestar en lo masculino, sobre todo con lo que podemos llamar la cultura viril. Mi trabajo como historiador sobre niños abandonados y madres solteras en el siglo XIX también jugó su papel.

Publicó “Laëtitia ou la fin des hommes” en 2016, basado en un caso real, un año antes del movimiento #MeToo.

Fue una reflexión sobre la violencia que sufren las mujeres, pero también sobre las masculinidades patológicas que destrozaron a esta joven de 18 años y a tantas otras mujeres en el mundo. Hoy soy padre de tres hijas: las desigualdades de género me afectan personalmente.

¿Qué es lo primero que tendría que ocurrir, que debería instituirse para oficializar la igualdad?

Si existiera una ley que aplicar, sería fácil y el problema se resolvería rápido. Desafortunadamente, no podemos. Si pensamos que el arraigo definitivo del patriarcado nos viene desde finales del Neolítico, no podemos ser ingenuos y creer lo que cambiaremos todo de la noche a la mañana. Cualquier transformación debe pasar por la concienciación. Pero ya que me está haciendo la pregunta, se me ocurren algunas cosas…

Diga, diga

Primero, podemos combatir la masculinidad criminal asegurando los derechos de las mujeres. Luego, repensar la organización de las empresas: hay que cambiar desde la ética de las reuniones hasta la diversidad de género en los comités ejecutivos. También los horarios de oficina y los procedimientos de contratación. Y me parece necesario aumentar la presencia de mujeres en sectores lucrativos (tecnología, finanzas) mientras se mejoran las profesiones donde las mujeres son mayoría ( la docencia y la atención). Muchos países llevan un retraso en el permiso por paternidad, a menudo es demasiado corto, mal compensado y no es obligatorio. Ah… y que en la escuela se le enseñe la historia de la dominación masculina.

Hay que cambiar la ética de las reuniones, los comités ejecutivos, horarios de oficina, tipos de contratación y permisos por paternidad

¿Han incurrido en algún error, algunas feministas, que pueda pasarles factura hoy en contra de su propia lucha?

No puedo juzgar las luchas por la emancipación que las mujeres han tenido y han sabido liderar solas durante más de dos siglos. Hoy necesitamos el feminismo, su exigencia y su radicalismo.

Piense en el hombre más feminista que conozca. Defínanoslo. ¿Cómo es?

Un hombre que repita y repita que es un “feminista”, inevitablemente atraerá la sospecha de las mujeres. Diariamente, observo que el feminismo masculino ,muchas veces, se ve reducido a gestos de buena voluntad: un padre que recoge a sus hijos del colegio, el especialista en paella o en el asado del domingo, etc. Pero la cuestión no es ser “amable”, sino ser justo. De ahí la noción de justicia de género. Veo una necesidad urgente de debatir colectivamente cómo las personas pueden reinventarse a sí mismas. Ésta es nuestra parte del trabajo, el de los hombres.

*LA VANGUARDIA

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