14.6 C
Xalapa

Iván López Reynoso buscará reforzar el nivel de excelencia artística de la OTBA

▲ El músico destaca que la OTBA se especializa en ópera y danza, “un repertorio más complejo que el sinfónico”.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) es una agrupación de “excelencia, especialista en el repertorio de ópera y danza, con una larga tradición de 65 años y una sólida trayectoria”, expresa Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990), nuevo director titular de la agrupación.

En entrevista con La Jornada, López Reynoso señala que especializarse en un repertorio de danza y ópera es “aún más complejo que ser experto en repertorio sinfónico, porque hay que saber acompañar”.

Al asumir funciones el próximo 18 de enero la idea del pianista, clavecinista y violinista es “afianzar y reforzar el nivel de excelencia artística de la orquesta, al trabajar de la mano con las compañías nacionales de Ópera y de Danza, y las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), para buscar una programación balanceada que ayude al crecimiento de la OTBA”.

Para la elección de López Reynoso se tomó en cuenta la opinión de los integrantes de la orquesta, por medio de una terna surgida de una consulta en la agrupación. El nuevo director titular ha trabajado con la OTBA desde su debut, en 2012. Con ella ha hecho cuatro óperas completas: La flauta mágica, El viaje a Reims, Viva la mamma y La hija del regimiento, además de “una cantidad considerable de galas y conciertos”.

Ser el próximo director titular de la OTBA es “el honor más grande que he tenido hasta ahora en mi carrera”, apunta el entrevistado, quien ha sido conductor asociado de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como director artístico interino de la Sinfónica de Aguascalientes.

Agradece “la confianza de los músicos de la orquesta y de las autoridades del Inbal, al encomendarme esta privilegiada responsabilidad”.

Las primeras acciones de López Reynoso al frente de la OTBA serán “entablar reuniones de diálogo con la agrupación”, así como “buscar propuestas híbridas con nuevos formatos digitales, además de la posible programación para 2021, siempre esperando que la pandemia de Covid-19 lo permita.

“En este momento aún no sabemos cómo se comportará la contingencia; sin embargo, buscaremos estas propuestas digitales. Me interesa muchísimo abrir el diálogo con los integrantes de la orquesta para que por medio de la empatía individual logremos la armonía colectiva.”

Respecto de la programación del año entrante, el entrevistado indica: “Como dijo Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, el plan para 2021, siempre y cuando la pandemia lo permita, será mantener los compromisos de la programación de 2020 que, por el Covid-19, no se pudieron realizar”.

Al mismo tiempo López Reynoso podrá continuar con su trayectoria internacional y con los compromisos que tiene en su agenda, los cuales se extienden hasta 2024. El primero y 2 de enero dirigirá dos conciertos en España al frente de la Oviedo Filarmónica, de la que es el director principal invitado. La programación incluye el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas. El 15 de enero debutará en el Teatro Real de Madrid en un concierto del tenor mexicano Javier Camarena.

López Reynoso ha dirigido más de 15 agrupaciones, entre ellas la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica Gioachino Rossini, las orquestas Estatal de Braunsehweig, y las sinfónicas del Estado de México, de Minería y Nacional.

*Con información de LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,251FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA