17.4 C
Xalapa

IVEC invita a las actividades de Casas de la Cultura

SEP

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la programación de Casas de la Cultura para esta primera semana de septiembre, que contempla diversas cápsulas culturales sobre temas como la presencia africana en la costa del Sotavento, la importancia de los archivos como Patrimonio documental, la región Huasteca en la época precolombina, y comparte las actividades de la Casa de Cultura de Álamo Temapache.

Este martes 1 de septiembre, en el espacio Miradas desde la diversidad, el Dr. Álvaro Alcántara López, investigador del Centro INAH-Veracruz, conversará acerca de la “Población de origen africano en la costa del Sotavento en la segunda mitad del S.XVII”. Historiador, sonero y gestor cultural, Álvaro Alcántara realizó estudios de Maestría y Doctorado en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y una estancia postdoctoral en el CIESAS. Es un estudioso del periodo colonial en Hispanoamérica; sus intereses comprenden la historia social, económica y cultural, así como la reflexión historiográfica.

Dentro del programa Nuestro pasado, el miércoles 2, el Mtro. Gustavo Vergara Ruiz compartirá una breve charla en torno a la importancia del Patrimonio documental de los archivos de Veracruz; pues, de acuerdo con la UNESCO, el Patrimonio documental está constituido por archivos que pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad.

En Hablemos de Arqueología, el jueves 4, participará el Mtro. Guillermo Córdova Tello del INAH con el tema “La región Huasteca y la sociedad urbana de Tamtoc en la época precolombina”, en conversación con la Dra. Ariadna Ericka Ortiz Pucheta, responsable del Centro Cultural del Sotavento, del IVEC. El Mtro. Córdova es licenciado y maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como profesor investigador de la Dirección de Arqueología del INAH desde 1991. Ha participado en investigaciones arqueológicas en los estados de Jalisco, Morelos, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, estado en el que actualmente es miembro del equipo que investiga y conserva la zona arqueológica de Tamtoc.

Para concluir, el viernes 4, se compartirán en el espacio Desde la Casa de la Cultura los eventos culturales y artísticos que desarrolla la Casa de Cultura de Álamo. Esta ciudad, ubicada en el norte del estado de Veracruz, en la región Huasteca baja, se ha caracterizado en los últimos años por su vigorosa actividad cultural en la difusión de la cultura y la preservación de la identidad local.

El IVEC invita a conocer más de nuestra historia y tradiciones por medio de las videocharlas que se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas, del martes 1 al viernes 4 de septiembre. Conoce todos los contenidos de Casas de la Cultura, así como de los diferentes recintos del IVEC en www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa

NOTAS RELACIONADAS

La Fura dels Baus y la CNT estrenan hoy ‘La tempestad en casa’ en FIC

Ciudad de México. La reconocida Fundación Épica La Fura dels Baus estrena hoy la versión colectiva...

En alianza con espacios independientes, invita IVEC a programa de talleres de Escuela por las tardes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz, en coordinación con...

Banksy admite autoría del mural en una pared de Nottingham

Londres. El célebre artista callejero británico Banksy reivindicó este sábado en las redes sociales el mural de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar 4 años de la victoria: AMLO

Para celebrar cuatro años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería...

Ascienden a 86,338 las muertes por COVID-19 en México; van 854,926 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 338, mientras que los casos confirmados llegaron...

No voy a traicionar a la militancia porque eso sería traicionarme a mí mismo: Esteban R. Zepeta

Agua Dulce, Ver., 18 de octubre de 2020.- Esteban Ramírez Zepeta, aspirante a la dirigencia estatal de...

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...