22.1 C
Xalapa

Jalcomulco vuelve a la vida;repunta 25% el turismo

Luis Cuétero es propietario de un conocido restaurante en Jalcomulco, donde el turismo cayó casi en su totalidad por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 


Este municipio, ubicado a 42 kilómetros de la capital del estado, había permanecido cerrado al turismo, para evitar la propagación de la enfermedad. 


“La verdad a todos nos ha afectado como lugar turístico, a partir de que se abrió y el municipio nos dio la oportunidad de poder trabajar, ha habido un repunte”, comenta el entrevistado. 


Hasta hace unas semanas, el ayuntamiento de Jalcomulco permitió nuevamente el ingreso de los visitantes. Los restauranteros estuvieron tres meses sin poder trabajar. 


Cada fin de semana, aumenta el número de turistas que acuden a los restaurantes o contratan los servicios de turismo de aventura para descender en los rápidos del río La Antigua. 


“Poco está repuntando, todavía no nos va bien. Empezamos a trabajar con lo poquito que iba llegando, el turismo va aumentando paulatinamente”, recuerda. 


Los restauranteros solo reciben la tercera parte del total de turistas que acudían antes de que iniciara la pandemia en la entidad.


“Las personas se cuidan, muchos tienen miedo de salir, se quedan en casa, también hay muchas personas que ya de tanto estar en casa, salen un poco a dar la vuelta”, comenta don Luis. 


AUMENTA DEMANDA DEL TURISMO DE AVENTURA 

Mientras en Xalapa y la región el cielo permanecía nublado con algunos chubascos, en Jalcomulco, la tarde era soleada, el sábado 5 de septiembre. 
Decenas de personas decidieron contratar los servicios y paquetes familiares que ofrecen empresas de turismo de aventura en la zona. 


La práctica más común es el descenso en en el río o rafting, sobre todo en esta zona del río La Antigua, mismo que fluye a través de Jalcomulco y desemboca en el Golfo de México. 


La gente bajaba sobre el río en kayak, algunas solas y otras en pequeños grupos de tres o cuatro personas, aprovechando los altos niveles del agua por las recientes lluvias que ocasionaron los remanentes de la tormenta tropical “Nana”. 


Otras actividades con gran demanda son el rápel, escalada en roca, senderismo, cañonismo, tirolesa, ciclismo de montaña y temazcal.


Además, en medio de las montañas está el cerro Acuamali, para los amantes del senderismo, una zona donde solo puede accederse caminando y está localizada a unos 10 kilómetros de Jalcomulco.


Los restaurantes lucían al 25 por ciento de su capacidad, donde son aplicadas las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Veracruz. 
Las mesas estaban a una distancia de 1.5 metros para cumplir con la sana distancia. La limpieza con liquido desinfectante era constante, tanto en las mesas y sillas como en los demás espacios de estos establecimientos.
En algunos es obligatorio que los clientes sean sometidos al chequeo de temperatura para poder ingresar al negocio.


LEY SECA 

Además, ninguna tienda ubicada en las inmediaciones de Palacio Municipal comercializa bebidas embriagantes para respetar la Ley Seca impuesta por el ayuntamiento.


En Sesión de Cabildo, el gobierno local determinó prohibir la venta de bebidas alcohólicas los días sábados y domingos, así como el consumo de éstas en la vía pública. 


Además, los negocios sólo pueden vender cerveza y licores de lunes a viernes, en un horario de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. 


En los espacios públicos es obligatorio el uso de cubrebocas y se pide evitar el uso de transporte público lo más posible, así como resguardarse en casa. 


Los restaurantes tienen que garantizar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia al interior de los establecimientos. 
En efecto, los propietarios y colaboradores cuentan, en todo momento, con protección facial y ofrecen gel desinfectante a los clientes. 


También se acordó cancelar las fiestas de XV años, bodas, bautizos, cumpleaños y toda actividad que ocasione aglomeraciones.


El presidente municipal José Alfredo Portilla Vásquez y los ediles determinaron también que las restricciones estarían vigentes del día 1 al 16 de septiembre en dicha localidad. 


Y es que Jalcomulco de encuentra en color naranja, con un nivel de riesgo epidemiológico alto, donde las autoridades sanitarias sólo reportan tres casos confirmados, sin sospechosos, ni defunciones.


NUEVOS PROTOCOLOS EN EXPEDICIONES 

Irving Giovani Bonilla, guía certificado de turistas en la empresa Río Verde Expediciones, afirma que están siendo acatadas las medidas sanitarias en los servicios que ofrecen. 


Explica que ahora es aplicado el modelo “burbuja” para atender a los visitantes en Jalcomulco, mediante el cual las familias son consideradas en un solo grupo para no mezclarse con otras personas. 


“Se activó el turismo, por eso estamos respetando los protocolos, como el de sana distancia por ejemplo y con Protección Civil tuvimos reuniones y con ellos llegamos a los acuerdos de cómo trabajar de la manera más segura, para que no nos expongamos ni a nuestro personal y los clientes no sean expuestos”. 


El personal de Protección Civil municipal lleva el control de las salidas y de las personas que suben a las balsas para el descenso en el río.


“Porque a nivel nacional no hay un protocolo que regule este tipo de actividades”, cuenta el especialista en turismo de aventura. 


Con el modelo “burbuja” puede darse servicio a familias de ocho personas en la misma balsa, sin la interacción con otra gente. 


“A esa familia no la podemos juntar con otra familia, no pueden compartir transporte y los guías no pueden compartir transporte con los clientes, esas medidas las tenemos que seguir para que sea seguro para todos y la verdad si nos ha funcionado pues la gente se siente más segura de no mezclarse con otras personas y fue parte del compromiso con PC y nosotros les reportamos cuántas burbujas y de cuántas personas“, comenta.


Cabe destacar que aunque el estado de Veracruz se encuentra en semáforo color amarillo, con un riesgo medio de contagio, las autoridades sanitarias contabilizaron 29 mil 322 casos positivos en 202 municipios, hasta la noche del sábado. 


Los activos son 802 y hay reporte de 3 mil 863 fallecimientos por COVID-19 en 158 demarcaciones.

NOTAS RELACIONADAS

Red de túneles en Coatepec, un atractivo turístico

Pequeñas lámparas muestran un largo camino entre muros de piedra que comunican a distintos puntos del pueblo Luis Ramos y Efraín Cano han descubierto espuelas,...

Esteban Ramírez Zepeta se reúne con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Unidad y trabajo coordinado en Morena Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2020.- Unidad y trabajo coordinado en Morena, es el mensaje que lanzan en...

Con 189 casos nuevos de Covid-19, Veracruz pasa los 39 mil casos acumulados

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,473SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

¡Con todo y un concierto! Taylor Swift tendrá un documental en Disney+

Como si se tratará de un regalo de Navidad anticipado, y para buscar destacar también en contenidos de música, fue anunciado el estreno de...

Rescatan gato gigante en parque de Tampico; lo confunden con leopardo

Un reporte anónimo resultó en el rescate de un peculiar felino en un parque público de Tampico, un enorme gato que a simple vista...

Senadora de Morena cancela foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ al COVID

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto...

Cobran hasta 16 mil pesos de impuesto predial a colonos sin escrituras

Integrantes del Movimiento Antorchista protestaron afuera del Palacio Municipal, donde denunciaron que el ayuntamiento realiza cobros excesivos del impuesto predial.  De acuerdo con Miguel Bastián...

No suspenderán peregrinaciones a Basílica Menor de Xalapa

La Basílica Menor de Xalapa permanecerá cerrada del 11 al 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones durante los festejos a la Virgen de Guadalupe. Así...