11.4 C
Xalapa

Joven se suicida al dar positivo en prueba rápida de Covid; no tenía el virus

“Fue un caso fortuito, inesperado”, señaló Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social  en Coahuila, respecto al paciente que supuestamente estaba infectado de Covid-19 y se suicidó en uno de los baños del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS en Monclova.  

Mario Alberto “M”, de 29 años de edad, vecino del municipio de Frontera, arribó el sábado pasado a la institución referido por otro nosocomio. Presentaba todos los síntomas del virus. Llegó con saturación (oxigenación) de un 90% y una prueba rápida al Coronavirus que dio positivo, por eso lo ingresaron al área Covid y le practicaron la prueba (de confirmación) PCR.

Fue el lunes al mediodía cuando el enfermo se levantó de la cama y, por su propio pie, entró al baño donde, unos 20 minutos después, un enfermero fue a buscarlo porque se había tardado mucho y lo encontró colgado de una sábana que había atorado con la puerta.

El muchacho no se enteró que no estaba infectado, pues poco después recibieron el resultado del examen que fue negativo a Covid. 

Su muerte sorprendió al personal del hospital.

Santillán Arreygue lamentó lo ocurrido, pues se desconoce si fue por angustia, miedo o desesperación que Mario Alberto tomó la decisión de quitarse la vida.

No fue culpa del personal 

El delegado rechazó tajante proceder contra trabajadores del Seguro Social que atendían al paciente. 

“No podemos tomar medidas contra el personal porque no fue un homicidio, fue una situación fortuita, un caso inesperado”, respondió a un reportero que le preguntó si sancionarían a quienes no lo vigilaron bien.

“El paciente estaba en posibilidades físicas de desplazarse al baño y de resguardarse por su propio medio no sabemos adentro que puedan hacer”, dijo.

Señaló que el paciente llegó con una prueba rápida que era positiva “pero nosotros siempre confirmamos con el PCR que es el ‘confirmatorio real’ y salió negativa”.

Atención sicológica 

Respecto a la posibilidad de prevenir más casos como este, apuntó que todos los pacientes que entran al área Covid reciben aporte o apoyo de alguna manera.

“Pero el protocolo indica que al salir reciban apoyo sicológico por los estragos de ansiedad que deja la enfermedad

Aclaró, empero: “No podemos predecir si ya vienen con la ansiedad y eso es algo que ya se va a atender desde el primer nivel.

Depende mucho que el paciente  colabore, que exprese su sentir, sabemos que todos sienten angustia porque vas a un hospital donde sabes que todo puede suceder, subrayó. 

Asimismo dijo que “todo paciente, indistintamente de la causa por la que vaya a un hospital, impone y eso vamos a atacar”.

La enfermedad del Covid ha estado marcando un parteaguas con situaciones que desconocemos y se ha ido mejorando y perfeccionando el protocolo de atención, remarcó el titular del IMSS en Coahuila.

Tomado de ElUniversal

NOTAS RELACIONADAS

México rompe la barrera de los 20 mil casos diarios por covid-19

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este viernes a un millón 609 mil 735, tras un incremento hoy de 21...

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en Tecámac 

Tecamac, Méx.- Con apenas 12 años de edad “Laura”, dio a luz a un bebé en un hospital público de Ecatepec, luego de que...

“Este es el fin, me voy a hospitalizar”: doctora muere de covid horas después que su esposo

El último mensaje de la doctora Janet en redes sociales fue que sería hospitalizada tras largos días de luchar contra el covid-19 desde inicios...

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...

WhatsApp pospone los cambios en sus condiciones de uso tras la polémica por el intercambio de datos con Facebook

Después de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer...

Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Huayacocotla con más del 90% de avance: Gobernador

Durante su recorrido por el norte del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la construcción de la Universidad para el Bienestar: Benito Juárez...

Cesan a director del Hospital de La Mujer en Tabasco por aplicarse vacuna anticovid

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció en redes sociales que ordenó la destitución del director del Hospital de La Mujer en Villahermosa...

EU acusa que México viola la ley al publicar pruebas contra Cienfuegos y pone en duda compartir información

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos...