18.9 C
Xalapa

Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar y no encuentran empleo

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quién tenía la intención de poder terminar sus estudios superiores y poder concluir con sus estudios de educación media superior, sin embargo, la economía no lo permitió y ahora con la pandemia tampoco ha podido encontrar trabajo. 

Y es que aunque ha buscado empleo, la respuesta por parte de todos los posibles empleadores es la misma: Nosotros te avisamos, o de plano, no tenemos vacantes en estos momentos porque no podemos contratar. 

La pandemia ha obligado a tomar decisiones a empresarios que nunca se habían imaginado, despedir gente y carecer de empleados que capacitaron por mucho tiempo y la misma emergencia sanitaria no les ha permitido reactivar las plazas.

La situación es grave, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad, por lo menos casi 7 mil personas fueron despedidas en el estado por la contingencia sanitaria en los últimos seis meses, de los cuales casi el 20 por ciento son de la región. 

La Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos reconoce que son decenas de negocios los que cerraron y que cientos de empleos se perdieron en la ciudad, no sólo por cierres, sino porque no era posible continuar con la misma plantilla laboral. 

A mediados de año, el muchacho tenía que inscribirse para ingresar a tercer semestre ahora en septiembre y continuar con su educación a distancia como todos sus compañeros, pero su madre le dio la noticia, una muy mala noticia. 

No podría seguir en la escuela, porque su familia no cuenta con los recursos para que se mantenga en sus estudios en el Telebachillerato Progreso y Paz, por lo que ahora tendría que apoyar a la economía familiar. 

Es por ello, que en estos momentos, el jovencito busca trabajo, ha intentado conseguir en algunas empresas, pero todo ha sido en vano, la economía local está prácticamente estancada y no hay contrataciones. 

Artemia Cinta Cisneros, es madre del menor de edad y reconoce que su hijo tenía buenas calificaciones pero los problemas económicos obligaron a Jonathan a buscar trabajo para el sustento del hogar. 

“Mi hijo no era mal estudiante, él iba bien a la escuela, yo digo que con una beca hubiera podido seguir, pero apenas está buscando trabajo, no sabemos de qué pueda encontrar, porque con la pandemia está difícil encontrar un empleo” explicó la mamá del muchacho. 

La materia que más le gustaba a Jonathan era metodología de la investigación, pero todo se tuvo que posponer, y ahora la necesidad, lo orilló a dejar el plantel educativo de Telebachillerato donde estuvo más de un año. 

Sin embargo, la situación por la que atraviesa Jonathan, es la misma que tienen que vivir cientos de muchachos, porque tan sólo en la región hay un número importante de jóvenes que dejaron las aulas y ahora tampoco encuentran un trabajo digno. 

En esta última semana, los profesores y directivos de los planteles de Telebachillerato concluyeron sus actividades de presentación de alumnos y listas escolares para el nuevo ciclo escolar, de acuerdo a la planeación del subsistema, sin embargo, se notó algo en este año: una disminución en el alumnado.


Y es que mientras en el año anterior y en ocasiones pasadas, los números mostraban un crecimiento en cuanto a la matrícula escolar en los planteles Tebaev en la región sur del estado de Veracruz, la situación en esta ocasión se contrajo.


Luis López Cruz, supervisor escolar de la zona Coatzacoalcos recordó que desde la semana pasada comenzaron a llegar los directores a las oficinas de la supervisión a entregar los números y nombres del alumnado, todo con las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.


Reconoció que en los años anteriores los números que ofrecían los más de 30 planteles de telebachillerato rondaban por los 2 mil 500 o 2 mil 550 jóvenes, en esta ocasión se redujo hasta en un 10 por ciento, de tal forma que ahora se registraron cerca de 2 mil 300 muchachos.


López Cruz explicó que muchos de los jóvenes que no llegaron a inscribirse para el nuevo ciclo escolar, obedece a que ellos prefieren trabajar para llevar sustento y recursos hacia sus casas, que continuar con sus estudios de nivel medio superior.


Dijo que en esta ocasión hay una nueva oportunidad para los estudiantes que no lograron colocarse durante las fechas de inscripción en los telebachilleratos mediante el Programa Emergente de Oferta Educativa que lanzó la SEV, por lo que a través del portal electrónico, pueden pedir ingresar a las aulas y serán recibidos de manera cordial. 

NOTAS RELACIONADAS

Pandemia retrasó la entrega de prótesis a casi 30 niños: Fundación Bienestar y Vida

Veracruz, Ver.- Casi 30 niños se vieron afectados y no pudieron recibir sus prótesis, debido a que se detuvieron las donaciones durante la pandemia...

Liberan a pelícanos rescatados en Alvarado

Alvarado, Ver.- Este martes por la mañana fueron liberados los 11 pelícanos que se rescataron este lunes en Antón Lizardo, quienes por los fuertes...

Se han dado 27 ceses de docentes por acoso y abuso sexual: SEV

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García afirmó que un total de 27 docentes han sido cesados y separados de planteles escolares...

Redes Sociales

124,742FansMe gusta
4,497SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Holyfield se declara listo para enfrentarse a Tyson y lo llama a “firmar el contrato y subir al ring”

El cuatro veces campeón mundial de los pesos pesados, Evander Holyfield, se ha declarado listo para completar la trilogía con Mike Tyson. "No más excusas", afirmó...

Hijo de Schumacher debutará en la Fórmula 1 con el dorsal 47

Mick Schumacher anunció que debutará en la Fórmula 1 con el dorsal 47, según dijo hoy tras darse a conocer su ascenso a la...

Lionel Messi fue multado por el homenaje que le hizo a Maradona

Lionel Messi homenajeó a Diego Armando Maradona en el festejo de su gol ante Osasuna en La Liga, mostrando la camiseta de Newell's que el Diez utilizó en...

Renuncia eurodiputado ultraconservador sorprendido en una orgía

El legislador húngaro József Szájer intentó huir por una ventana y luego por una cañería durante el operativo del pasado viernes en un bar...

Britney Spears cumple años y ¿Lanza tema con los Backstreet Boys?

Britney Spears fue la novia de norteamerica en sus comienzos en la industria musical, y si bien desde que nació estaba destinada a ser una...