17.2 C
Xalapa

Jóvenes transgénero reciben su nueva acta de nacimiento

René es un menor transgénero con 17 años recién cumplidos y su regalo fue haber recibido su nueva acta de nacimiento, con ayuda de la organización El Closet.

Aunque muchos jóvenes suelen sumergirse en los videojuegos y pasar la tarde en redes sociales, René decidió estudiar a profundidad el tema de las personas transgénero desde los tratamientos correspondientes hasta sus derechos.

Se podría decir que René es un experto en la materia, ya que con el apoyo de su madre Elvia Alicia.

El menor comenzó a ir con una psicóloga privada en 2017, y un año y medio después la profesional le entregó una carta en donde daba luz verde para que iniciara con el tratamiento hormonal.

Cuando acudió con la endocrinóloga al hospital Ave, ésta lo mandó a realizarse diversos estudios clínicos para ver su estatus del estrógeno, y en febrero de este año se inyectó su primera dosis de testosterona.

Tanto la psicóloga como la endocrinóloga advirtieron a René que tendría diversos cambios hormonales; uno de ellos fue la ira que lo hace estallar “de la nada”.

“Todo esto me pone feliz, porque es una manera de abrir puertas a más chicos trans; cuando empecé con mi tratamiento me sentía muy perdido, me preguntaba ‘¿qué hago?’ y me sentía muy chiquito; el que tuviera el apoyo de mis papás y la ONG me ayudó mucho”, compartió.

René se convirtió en el octavo menor de edad que logró que el Registro Civil modificara su acta de nacimiento en unas cuantas semanas. Pero no todo fue felicidad, “como en las películas”, cuando René cursaba la preparatoria en el Tec Milenio sufrió discriminación por algunos docentes que se oponían a llamarle por su nombre masculino.

En la actualidad, debido a la pandemia del covid-19, René lleva clases a distancia, pero hay profesores que lo obligan a encender la cámara cuestionando si en realidad es él.

Aunque la señora Elvia habló con la directora de la institución, René pasó momentos difíciles; hasta la fecha, el Tec Milenio no ha contestado a los correos que la familia envió con la nueva documentación.

¿Soy o no soy?

Una de las incógnitas que persiguió a Ciro Santino Santillana desde su adolescencia fue saber si era gay, pues ante el rechazo de la sociedad, pero el apoyo de su familia, decidió salir del closet cuando cursaba la preparatoria.

El nativo de Juárez cumplió hace pocos su 18 años y también logró que su acta de nacimiento fuera modificada, por lo que cuando termine la preparatoria obtendrá su kárdex con nueva identidad.

Cuando le dijo a sus amigos sus intenciones, recuerda que lo vieron muy mal, al grado de que lo cuestionaban y lo orillaron a guardar su sexualidad unos meses más.

“No me gusta Monterrey porque hay mucha transfobia, siento que me voy a encontrar a ex compañeros que no me quiero topar porque fueron tránsfobos conmigo y la neta no me quiero pelear”, narró.

Ciro, quien lleva siete meses de tratamiento hormonal, indica que cada tres semanas su padre le inyecta dosis de testosterona y cuando inicio el tratamiento le daba ira, pero en la actualidad no enfrenta ninguna reacción.

“Mis padres me ayudaron con los papeles”

Luego de cerca de dos años de tratamiento hormonal, William T. fue uno de los primeros menores de edad que logró que modificaran el género de su acta de nacimiento, su visa, pasaporte y así como los certificados escolares pasados.

Entrevistado con la aprobación de sus padres, William subrayó que automedicarse con testosterona no ayuda en nada, ya que pondría en riesgo a quien la consuma sin la aprobación de médicos.

Al igual que decenas de personas que deseaban cambiar de género acudió con un psicólogo, posteriormente con una endocrinóloga y en la actualidad solamente va a revisión cada 6 meses.

A futuro, asegura que quiere estudiar psicología. Pero su vida comenzó a verse en aprietos en la preparatoria debido a la falta de capacitación a los profesores del Cideb, pues solo 2 de cada 7 maestros lo respetaban, mientras que otros 5 lo brincaban cuando pasaban asistencia.

“Cuando no tenía mi acta, pues pedimos varias veces al Cideb que por favor nos hicieran el paro de que los maestros me llamen así y el día que les hicieron una junta a los profesores pues solo dos me respetaban el nombre”, señaló. William pidió a las personas transgénero a no tener miedo, los llamó a ser entrones para salir adelante contra viento y marea.

 

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

AMLO pide a funcionarios que buscan una candidatura renunciar esta semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó este lunes en La Mañanera que los funcionarios del Gobierno Federal que buscarán...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,924; van 891,160 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 88 mil 924; mientras que los casos confirmados llegaron...

El Vaticano responde a México: no podrá prestar estos códices

El Vaticano no podrá prestar a México los cuatro códices prehispánicos que el Gobierno le solicitó; así lo anunció...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sesiona el Consejo de la Judicatura en el PJEV

Se establecieron acuerdos que permitirán la transparencia y justicia Xalapa, Veracruz a 26 de...

Se refuerzan acciones para mantener sanitizado penal de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- Autoridades penitenciarias comentaron que al interior del penal de Coatzacoalcos, se siguen reforzando las medidas para...

Ay amor divino pronto tienes que volver, canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...

Mientras dormía, fue mordida por un pitón de 3,6 metros: así es vivir rodeada de serpientes en Australia

En aquel país anualmente se reportan 3.000 individuos que fueron víctimas de la mordedura de una serpiente

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...