26.6 C
Xalapa

Jubilados y pensionados bloquean carretera para exigir pagos

Foto: Gina Collins

Jubilados y pensionados de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz para exigir el pago de seguros de vida, bonos magisteriales, aguinaldos y otras prestaciones que están pendientes desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Alrededor de las 9:00 horas, los quejosos, provenientes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cerraron los carriles con dirección a Banderilla, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para reclamar una audiencia con autoridades educativas. 

Solo obstaculizaron la circulación vehicular durante 15 minutos, toda vez que una comisión de los manifestantes ingresó a las instalaciones de la dependencia estatal para entregar y exponer su pliego petitorio.

De acuerdo con Isabel Cristina Hernández López, representante sindical de los inconformes, los docentes del sistema federal pagaron quincenalmente su cuota del seguro institucional; sin embargo, en la administración estatal duartista, ocurrió un desvío de recursos económicos y, hasta el momento, las familias de los jubilados que han fallecido no han logrado cobrar el seguro de vida correspondiente. 

“El señor Duarte, en lugar de pagarle a las aseguradoras se los llevó para sus cosas. No le pagó a las aseguradoras, es como las tortillas, si no pagas el dinero no te van a dar tortillas, aquí sucedió lo mismo, el señor Duarte no le pagó a las aseguradoras y lógico es que cuando sucede fallecen estas personas no le pueden pagar la póliza a sus deudos”. 

La entrevistada indicó que desde entonces se deuda una parte proporcional de aguinaldo a algunos jubilados y pensionados de la entidad que se jubilaron en el sexenio de Duarte, en el periodo 2010-2016.

“Parece que es nuestra maldición Duarte, tenerlo en nuestra boca durante muchos años. Es la parte del aguinaldo, la parte del Día del maestro, una parte de imagen, tiene 18 años que me jubilé”.

Los adultos mayores también sostuvieron lonas y pancartas donde rechazan la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las pensiones y jubilaciones, lo que consideran una violación a la Constitución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Mencionaron que dicha situación ha sido aplicada desde 2016 y ha reducido sus pensiones de manera considerable, pues, a su juicio, el salario mínimo supera los 140 pesos y, la UMA, los 86 pesos. 

Los inconformes se trasladaron al centro de la ciudad, para continuar su protestar también sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, donde no bloquearon vialidades.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA