18.2 C
Xalapa

Juez concede suspensión definitiva contra Tren Maya en 3 municipios de Yucatán

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva que impediría por ahora la construcción de nuevas obras del proyecto “Tren Maya” en tres municipios yucatecos Chocholá, Mérida e Izamal.

El pasado 21 de enero de 2021 el mismo juzgado concedió la suspensión provisional, en la que se prohibió la ejecución de obras de este proyecto en los tres municipios.

El juicio de amparo 613/2020 promovido por habitantes de los tres municipios fue resuelto el pasado 19 de febrero, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El amparo fue promovido el pasado julio de 2020 por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se llevó a cabo entre el dos y 30 de julio del mencionado año.

Los colectivos Kanan Derechos Humanos y Múuch Xíinbal señalaron que la Semarnat aprobó la MIA el pasado 30 de noviembre y con ello autorizó al Fonatur la ejecución de las obras nuevas en cualquier momento. “En el resolutivo que aprueba la MIA del proyecto, la Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur no poner a disposición de la autoridad ambiental” toda la información del Tren Maya”, de acuerdo con un comunicado.

Tomado de AristeguiNoticias

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA