21.5 C
Xalapa

“Jugosos”, aguinaldos del servicio público…

 01

No hay pretexto para que magistrados, diputados locales, alcaldes y consejeros electorales no tengan una feliz Navidad, el aguinaldo –su prestación de fin de año– llegará, en algunos casos, cerca de los 200 mil pesos, aparte de su última quincena de diciembre

 

[quote]

90 mil a 100 mil pesos tienen como compensación extraordinaria los delegados federales aparte de 15 o 20 mil pesos disfrazados de modesto aguinaldo

[/quote]

En la nómina del Poder Ejecutivo, Poder Judicial del Estado, Poder Legislativo, ayuntamientos y organismos desconcentrados de gobierno habrá falta de liquidez para obras, acciones de gobierno y operatividad, pero la bolsa del aguinaldo –el emolumento de fin de año- se encuentra garantizado.

En el Tribunal Superior de Justicia y en el Tribunal Electoral cada magistrado percibe una nómina mensual de 130 mil pesos, como les corresponden 45 días de aguinaldo, cada uno de los 44 togados tendrá para organizar su cena navideña y brindar como dios manda con 195 mil pesos.

Los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se encuentran en una situación privilegiada, año con año –sea o no electoral– reciben 170 mil pesos de aguinaldo, más su dieta mensual que ronda los 85 mil pesos, pues en el IEV es sabido que se despachan con la cuchara grande con 60 días de la prestación de fin de año.

En el mismo tenor se encuentran los delegados federales de diversas dependencias en Veracruz, cada representante del gobierno de Enrique Peña Nieto –15 en total– devenga un aguinaldo que ronda entre los 160 y 180 mil pesos, correspondientes a dos meses.

En algunos casos, la dependencia federal las disfraza, dando “aguinaldos modestos” que no sobrepasan los 15 y 20 mil pesos, sin embargo, entregan “compensación extraordinaria” o “compensación garantizada” que van de los 90 mil a los 100 mil pesos.

Los diputados locales del Congreso de Veracruz se podría decir, que en las grandes ligas del servicio público, son los más austeros, pues apenas reciben 85 mil pesos de aguinaldo, que corresponde a 45 días de salario diario. Su dieta mensual ronda los 55 mil pesos, más la partida de 30 mil por ser presidente de Comisión –34 diputados de 50 lo son– y 30 mil mensuales aparte por concepto de viáticos.

En el ejecutivo, el gobernador, Javier Duarte tenía un salario de 74 mil 313 pesos, según lo ha declaro públicamente, pero para el 2015 se autorizó un aumento de 74 mil 938 pesos mensuales, según lo afirmó en su última comparecencia el titular de Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo.

Sus secretarios de despacho también tuvieron ligeros aumentos, pues un titular ganará a partir del 2015, 60 mil 540 pesos mensuales, los sub secretarios 52 mil 320 pesos y los directores generales, 50 mil 274 pesos.

Su aguinaldo quedará a libre albedrio del ejecutivo, pues los empleados considerados de confianza solo percibirán 45 y en algunos casos 30 días, mientras que los de base, se llevaran 60 días de aguinaldo, es decir será discrecional, un mes o dos meses de nómina.

En los Ayuntamientos, la situación es similar, la Ley Orgánica del Municipio Libre manifiesta 45 días de aguinaldo a los empleados de base y 30 a los de confianza, actualmente el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga cuenta con una dieta mensual de 55 mil pesos, mientras que un regidor percibe 50 mil pesos mensuales y un director de área gana 40 mil pesos cada mes. La misma situación ocurre en otros municipios grandes como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.

NOTAS RELACIONADAS

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Mujeres se organizan para no ser asaltadas en colonia 21 de Marzo

Mujeres de la colonia 21 de Marzo se han organizado para aplicar medidas de seguridad...

Existen 4 carpetas de investigación por daños ambientales y despojo en bosque de Coatepec

Existen cuatro carpetas de investigación por el despojo y daños ambientales contra integrantes de la Central Independiente...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Incrementa en 50 por ciento embarazos no deseados en región de Altas Montañas

Veracruz, Ver.- La Colectiva Feminista Marea Verde Altas Montañas, mencionó que en lo...

Pescadores denuncian a Isabel Pastrana por presunta venta de terrenos

Veracruz, Ver.- Pescadores de Veracruz señalaron que Isabel Pastrana Vázquez, lider de una...

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Con 6 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Fermín IV, de Control Machete, será maestro de rap en secundarias

El año pasado, los estudiantes de una secundaria en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de elegir una materia...

Mujer amarra y somete a violador que intentaba abusar de un niño

Pachuca.- A través de redes sociales se revivió el caso de una joven que auxilió a un...