15.4 C
Xalapa

Juicio de lesividad contra el Túnel Sumergido quedó sin efecto

02 Túnel Sumergido

Hay dos órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos del actual gobierno, deslinda Tomas Ruiz, no quiso dar los nombres de dichos funcionarios.

Por el convenio conciliatorio ya no hubo juicio, pero el túnel se concluirá el próximo año, promete el titular de SIOP.

 

Hay dos órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos del gobierno de Veracruz por las diversas irregularidades de la obra magna del Túnel Sumergido, dijo el Secretario de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP), Tomas Ruiz González, sin embargo, el mismo funcionario admitió que el juicio de lesividad contra las empresas que construyen dicha obra, ya quedó sin efecto.

“Somos respetuosos de la competencia del estado, (la responsabilidad penal) continua su curso, hay dos órdenes de aprehensión, contra ex servidores públicos, se inició un procedimiento administrativo”, expuso Ruiz González.

Detalló que el cronograma de la obra, y el avance se van cumpliendo conforme a lo estipulado por el programa, el titular de SIOP dijo que hoy la obra magna lleva un avance global del 87 u 88 por ciento, obra que ha sido transexenal pues “no es fácil” edificar una obra que incluye más de dos mil toneladas de acero.

En cuanto al juicio de lesividad y su no conclusión, Tomas Ruiz justificó: “Se dejo sin materia el juicio, el juicio se inicia porque hubo un reclamo descomunal, para que se pagaran los mil millones de pesos a lo ya aportado, sin embargo en el acuerdo al que se llegó, hay un acuerdo conciliatorio y ya no hubo juicio”.

Ruiz González consideró que en cuanto al puente Coatzacoalcos I, éste sigue formando parte de la concesión, pese a las irregularidades que se han detectado.

El año pasado, el Órgano de Fiscalización detectó que el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos sufrió un presunto daño de 225 millones, 717 mil, 543 pesos, sin embargo la irregularidad nunca fue aclarada.

El año pasado, el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número F/00095 (Túnel Sumergido) también presentó presuntos desfalcos por 7 millones 431 mil pesos y no hubo ningún servidor público sancionado.

Tanto en la extinta Secom como en los Fideicomisos a los que alude la Cuenta Pública 2012, saltan nombres de políticos que hoy día ostentan cargos públicos o están a la espera de alguna invitación gubernamental. Raúl Zarrabal Ferat fue titular de la Secretaría de Comunicaciones en 2012 y hoy despacha como diputado local, mientras que Marcos Theurel Cotero también fue titular de la Secom y apenas el 31 de diciembre pasado dejó la alcaldía de Coatzacoalcos.

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es una obra que fue iniciada hace 12 años por el entonces gobierno de Fidel Herrera y al día de hoy supera los 5 mil millones de inversión federal, estatal y privada, cuando su inversión inicial no superaba los dos mil 500 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Vuelven a aumentar robos a taxistas en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Si bien los delitos de robos de unidades y asaltos a taxistas habían disminuido durante...

A pesar de cumplir con la Ley notarios son víctimas de empresas fantasmas aseguran

Boca del Río, Ver.- Desde hace varios años, los notarios han sido víctimas de las empresas fantasma,...

Detienen a presunta agresora sexual de hijastro

Veracruz, Ver.- Katia S.C. fue detenida por la Policía Ministerial de Veracruz, tras cumplirse una orden de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Continúan en riesgo alto de contagiarse de Coronavirus más de 100 municipios en Veracruz

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud...

SEV fortalece al sistema educativo con la asignación de más de 2 mil plazas

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2020.- En cumplimiento de los Criterios Excepcionales para el Proceso de...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,312; van 880,775 casos confirmados

En México van 88 mil 312 muertes por el COVID-19 hasta este viernes,...

Él es “Pistacho”, el extraño perrito de color verde que nació en Italia

El cachorro fue parte de una camada de cinco que nació en la isla mediterránea de Cerdeña....