13.6 C
Xalapa

Kjalil: relato de un voluntario a vacuna COVID en Veracruz

Kjalil Beyruti García, de 27 años, es uno de los valientes que participaron como voluntarios para aplicarse la vacuna fase III contra el SARS-COV-2 (COVID-19) en el Centro de Investigación Clínica FAICIC, ubicado en el Puerto de Veracruz.

Cuando la aguja de la jeringa traspasó la primera capa de su piel, los nervios se apoderaron de su cuerpo, pero no pasó a mayores. Todo fue rápido y el líquido no causó ningún efecto secundario, de manera inmediata.

Kjalil Beyruti García, de 27 años, es uno de los valientes que participaron como voluntarios para aplicarse la vacuna fase III contra el SARS-COV-2 (COVID-19) en el Centro de Investigación Clínica FAICIC, ubicado en el puerto de Veracruz.

El joven es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y actualmente se desempeña como locutor en una estación de radio comercial. Las malas experiencias familiares en la lucha contra el coronavirus, lo motivaron a sumarse como voluntario para agilizar los procesos clínicos y, de esa manera, contribuir a que la vacuna fuera suministrada lo antes posible a la población.

“Me tocó ver cuando a mi vecino lo sacaron en ambulancia, afortunadamente todo salió bien con él. Pero tuvimos experiencias con la familia, cercanas, y tenía la inquietud de hacer algo más; sin embargo, en esta situación no había mucho que pudiera hacer”, recuerda.

Después de unas horas, solo sintió dolor de cabeza y cuerpo. Incluso, los médicos le dijeron, en tono de broma, que al salir de la clínica podría correr un maratón sin tener ninguna consecuencia en su salud.

Recuerda que, a finales de noviembre pasado, el Club Rotario de Veracruz lo invitó a participar en una reunión vía Zoom con médicos de FAICIC, donde le explicaron todo acerca de la investigación. Decidió rápido y se inscribió en línea.

“Era algo que no tenía en mente, que veía que pasaba en otros países, que había voluntarios y todo pero no tenía en mente que fuera  a suceder tan pronto en México, en cuanto vi la oportunidad quise aportar algo”.

ALERGIAS

El comunicólogo firmó una responsiva con la clínica, donde le informaron que el análisis también se realiza en otras 12 clínicas de la República Mexicana.

“Saber que es fase tres da mayor certeza de que no es algo en lo que puedas correr un riesgo mayor, el riesgo siempre va a existir al ser una parte experimental, sin embargo, es menor al estar en fase tres”.

Kjalil sufre erupciones en su cuerpo cuando tiene contacto con perros, gatos y polvo, pues, desde pequeño, es alérgico. No obstante, dicha situación no impidió que fuera voluntario.

Nunca olvidará el rostro de sus padres cuando lo acompañaron a la clínica. Parecían orgullosos de la iniciativa de su hijo en el tema, sobre todo al tratarse de un buen gesto, que pudiese abonar durante la emergencia sanitaria.

“El momento más crucial fue donde mis papás acudieron a apoyarme, fue ya estando en la clínica, en el momento de que nos leyeron el consentimiento informado y donde teníamos que firmar, fue ahí que vi sus caras”.

El joven recibió una dosis, el pasado 30 de noviembre, que se llama “doble ciego”, es decir, que hay 50 por ciento de posibilidad que le pusieran placebo o vacuna, de esa forma la farmacéutica tendría los resultados esperados.

Cada ocho días recibiría mensajes de texto, llamadas o videollamadas para relatar a los especialistas su estado de salud o comentarles si presenta efectos secundarios.

Su experiencia con la vacuna ha sido positiva. Lo único tedioso es que hasta dentro de un año sabrá si está protegido o no ante el COVID-19. Por ello, deberá aplicar las medidas sanitarias pertinentes.

LOTE DE VACUNAS

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre aterrizó en México un avión con el primer lote de vacunas con 3 mil dosis de Pfizer y BioNTEch para hacer frente a la pandemia.

Al día siguiente, se llevó a cabo la primera jornada de vacunación contra coronavirus, dirigida al personal del Sector Salud, quien se encuentra en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

El 26 de diciembre aterrizó otro avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el segundo lote de vacunas.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, se trató de 34 mil 125 dosis que llegaron a la capital del país. Además de 8 mil 775 vacunas que llegaron a Monterrey, Nuevo León.

Incluso, algunos médicos y personal de enfermería de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya recibieron la vacuna en la Ciudad de México.

Se trata de trabajadores de la salud que acudieron a dicho lugar en apoyo a sus compañeros para atender casos de coronavirus.

Se conoce como “Operación Chapultepec”, donde participa personal del IMSS, Secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, ISSSTE y PEMEX. Ellos recibieron 3 mil 900 dosis. Además, se aplicaron otras mil 140 dosis a trabajadores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Fue el pasado 11 de diciembre cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer- BioNTech en el país.

LAS CIFRAS DE CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud federal registró 122 mil 855 muertes por COVID-19 y acumuló un millón 389 mil 430 casos confirmados, de los cuales 402 mil 079 son casos sospechosos.

Mientras que autoridades estatales reportan 42 mil 450 positivos acumulados en 209 de los 212 municipios de Veracruz, así como también, 6 mil 206 fallecimientos. 10 Mil 931 casos son sospechosos y están en investigación.

Los casos activos ascienden a 292 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Los casos aumentaron 50 por ciento durante las últimas dos semanas, sobre todo en los municipios de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Boca del Río, Tuxpan, Pánuco, Río Blanco, Medellín, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Fortín, Nanchital, Coatzintla y Papantla.

Por tal motivo, el Comité Técnico de Salud lanzó una serie de recomendaciones: salir únicamente si es necesario, no asistir a convivencias o fiestas, posponer eventos que reúnan a muchas personas, evitar aglomeraciones en comercios y continuar estrictamente con las medidas sanitarias.

NOTAS RELACIONADAS

Renuncia directora de Desarrollo Urbano de Xalapa

A casi dos meses que fuera acusada de corrupción, la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares renunció al cargo este...

Roban 40 escuelas en Veracruz durante la pandemia: Zenyazen Escobar

Un total de 40 escuelas han sido robadas en el estado de Veracruz, durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), reveló el titular de la...

Primera etapa del Plan Nacional de Vacunación al 30 por ciento de avance en Veracruz: Gobernador

A través de sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que, al corte del día de ayer, la aplicación de vacunas llevaba...

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, con buena aprobación entre los veracruzanos

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantienen una aprobación muy favorable...

Enero se perfila como el mes más letal por Covid-19

En los primeros 16 días de enero se han reportado 204 mil 164 nuevos contagios de Covid-19 en México, es decir, en promedio, 12 mil...

Yalitza Aparicio tuvo un encuentro con Rigoberta Menchú

Yalitza Aparicio se encuentra en Guatemala para filmar su participación en el documental “Peace Peace Now Now”. Dentro de este viaje, la actriz tuvo...

Lucasfilm está bajo presión para eliminar la historia de Luke Skywalker y Grogu (Baby Yoda) de The Mandalorian

The Mandalorian demostró ser la serie perfecta para que Disney pueda lanzar su plataforma de streaming al mercado, y su éxito definitivamente continúa superando...

Dustin Diamond, de Salvados por la Campana, tiene cáncer terminal

¿Te acuerdas de Samuel Screech, el personaje inteligente y chistoso de la famosa serie Salvados por la Campana? En la vida real, el actor...