13.2 C
Xalapa

‘La acidez de las mariposas’ analiza el papel de las mujeres en la sociedad

Ciudad de México. Con la presentación virtual de La acidez de las mariposas, dirigida, coordinada e interpretada por estudiantes del programa de la beca artística de la Compañía de Teatro y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla concluyeron exitosamente su temporada de otoño 2020.

Con las dos funciones que dio, la puesta en escena fue la tercera obra de la primera temporada de video teatro en vivo realizada por la Universidad de las Américas Puebla por medio de la plataforma de Zoom.

La obra de la dramaturga mexicana Mónica Perea fue dirigida por el estudiante Cristóbal Meza Alonso del séptimo semestre de la Licenciatura en Teatro. En el proceso creativo se involucraron estudiantes de otras licenciaturas como Danza y Animación Digital. La interpretación estuvo a cargo de los cinco actores y actrices, del primer y tercer semestre: Alexa Flores, Karla Hermosillo, Daniela Gallardo, Diego Cruz, Emiliano Figueroa y Evelyn Díaz.

La acidez de las mariposas fue grabada por medio de Zoom sin pausas ni cortes, lo que dio como resultado una especie de coreografía coordinada entre cada actor.

Esta obra aborda el tema de la mujer y su transformación en sus diferentes etapas de la vida con relación a cambios fuertes o situaciones de abuso, todo esto a través de una metáfora que la compara con la mariposa monarca y su viaje, así pues, con la interpretación de las cuatro actrices se invitó a los espectadores a vivir este momento de transformación de manera única.

La Licenciatura en Teatro, sus estudiantes y académicos comprometidos con su labor artística buscaron adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo, habilitando así este espacio que no solo dio paso a la activación de la labor teatral, sino que logró acercarse de manera virtual a un público de diferentes ciudades.

La temporada de teatro otoño 2020 estuvo compuesta por tres obras con formatos distintos, por ejemplo, Siete Puertas, la obra que dio inicio a la temporada fue realizada en escenas individuales grabadas en la plataforma Zoom, mientras que Desenterrando historias silenciadas se trató de una serie de videos que retoman elementos de la poética teatral y el videoarte, grabados individualmente por los actores y posteriormente montados y La acidez de las mariposas fue grabada grupalmente en Zoom.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,252FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA