Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

La Apenas Veracruzana: acarreos, simulaciones y espaldazos durante JCC

 

FOTO DAVID ARCOSLa falta de asistencia en los estadios durante los Juegos Centroamericanos y las movilizaciones estudiantiles por el caso Ayotzinapa han generado una gran preocupación y una gran desesperación en el Gobierno del Estado. Aunque las represiones contra universitarios han sido notorias, las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) han decidido darle la espalda a su comunidad.

Boletos gratis y hasta sobres con 200 pesos se han repartido en colonias populares para que las personas puedan acudir a los encuentros deportivos y, a como dé lugar, se llenen los espacios.

La única condición: no protestar por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero; esto para que las competencias realizadas en los espacios deportivos adornados en la Apenas Veracruzana se lleven a cabo con normalidad y sin contratiempos.

Las prácticas al estilo priista han salido a relucir, no sólo cuando hay elecciones o eventos políticos masivos, sino también, durante eventos deportivos de talla internacional que se efectúan en Veracruz – cuestión ya denunciada públicamente por el Partido del Trabajo (PT)-.

El acarreo de personas, quienes habitan en zonas marginadas y carecen de una estabilidad económica, ha sido una estrategia política-gubernamental perversa. Las autoridades estatales se han aprovechado de las necesidades de la gente para beneficiarse.

En el estadio “Luis Pirata Fuente”, del puerto jarocho, se llevó a cabo el encuentro entre las selecciones de fútbol de  México y Honduras. Las filas para ingresar al mismo parecían interminables; sin embargo, después de todo se permitió el acceso a quienes no poseían boleto, con el fin de que éste luciera abarrotado.

El Gobierno pretende dar una imagen falsa para que las distintas delegaciones deportivas y los turistas, provenientes de Colombia, Cuba, Venezuela, República Dominicana y de muchos otros países centroamericanos, admiren un estado, donde predomina la tranquilidad.

Y donde lo único que roban los delincuentes son frutsis y pingüinos en las tiendas OXXO, según el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se desató una ola de robos y atracos contra deportistas durante el fin de semana pasado.

A las triatletas veracruzanas Alma Cárdenas Azamar e Ivonne Hernández Cruz les robaron sus dos bicicletas, con un valor total de 90 mil pesos, por lo que se inició la investigación ministerial 1457/14/I/BR.

El técnico venezolano José Martínez Malpica indicó que le robaron su cangurera, con 10 mil pesos en efectivo, mientras se encontraba en el lobby de un hotel de Boca del Río.

Así se presentaron más casos, pero hasta el momento sólo se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público.

La difícil situación en materia de seguridad y los casos de represión gubernamental en contra de movimientos estudiantiles mantienen en alerta a alumnos  de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones públicas, tanto del nivel medio superior como superior.

El caso Ayotzinapa ha sido uno los más lamentables en el país y, por ello, ha obligado a los jóvenes a marchar y manifestarse para exigir justicia y libertad al gobierno.

Al menos los alumnos de la máxima casa de estudios del estado esperaban el apoyo incondicional de la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, pero ella sólo les dio la espalda e intentó persuadirlos para que no protestaran durante los Juegos Centroamericanos.

Lo anterior, con el pretexto de proteger su integridad y no manchar la imagen de México. No obstante, los jóvenes se presentaron en el recorrido de la antorcha por la Apenas Veracruzana y aventaron agua hasta sofocar el fuego.

“Si pasa algo en un evento internacional es la imagen de México. Pero déjense de eso, ahí hay un interés federal, son fuerzas federales. Someto a su consideración que los universitarios no nos manifestemos en los Juegos Centroamericanos por un asunto de integridad física”.

Fue lo que expresó la Rectora en una reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo en la Casa del Lago UV el pasado 7 de este mes, donde también se negó a dialogar con estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades.

A Ladrón de Guevara González no le bastó ignorar a la comunidad estudiantil. En su momento, también consideró apropiado investigar y sancionar a los alumnos y a los profesores que incurrieran en actos de vandalismo en sus protestas.

Entonces… ¿de qué lado está la Rectora? ¿dónde ha quedado la autonomía de la máxima casa de estudios del estado? Pareciera que sólo se están acatando órdenes de un superior, cuando presuntamente no debiese ser así.

El mandatario estatal suspendió las clases en todos los niveles educativos durante esta semana, supuestamente para garantizar su integridad física por las bajas temperaturas que pudiesen registrarse con el paso del frente frío número 12, situación que fue reprobada en redes sociales por la ciudadanía y por los partidos de oposición.

Contacto: jdcastillaarcos@gmail.com

@jdcastillaarcos

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *