12.6 C
Xalapa

La Apenas Veracruzana: Causa del secuestro de Moisés Sánchez

FOTO DAVID ARCOS

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido incapaz de garantizar la seguridad de reporteros o periodistas. Las políticas públicas en la materia han fracasado y solamente se esmeran en desvincular la muerte o el secuestro de los compañeros de su actividad periodística.

Lo cierto es que la información crítica continúa siendo una incomodidad para los funcionarios estatales y subordinados del Gobernador, quien en este momento está más ocupado en buscar el mayor número de distritos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones que en garantizar la seguridad, no sólo de los periodistas sino de todos los veracruzanos.

El caso más reciente es el de Moisés Sánchez Cerezo, editor del tabloide La Unión de Medellín de Bravo, quien fue privado de su libertad por un grupo armado en su domicilio, ubicado en la comunidad El Tejar del municipio de Medellín de Bravo, el pasado viernes.

Duarte de Ochoa para deslindarse y lavarse las manos declaró que no se trataba de un periodista sino de un taxista. El punto es que se trata de un ser humano y el gobierno sólo busca cuidar su imagen.

Veracruz es foco rojo a nivel nacional y ha estado en varios ocasiones en la mira internacional ¿es posible tratar de ocultar esa situación? Los medios de comunicación evidencian las precarias políticas públicas que emprenden los funcionarios corruptos.

En una reunión celebrada hace un mes en la Apenas Veracruzana estuvo presente el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, y el gobernador priista Javier Duarte, donde se trataron temas de seguridad.

Un conocido de Moisés Sánchez comentó que Omar Cruz fue regañado por el mandatario estatal al no poder “comprar o callar” al periodista.

“Duarte le dijo a Omar no puede ser que tú no hayas podido haber callado a Moi todavía, que no lo hayas comprado y la respuesta de Omar fue que no se podía hablar con Moi, es que él no se vende, tienes que hacer cosas para la comunidad”, relata un allegado de Moisés, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Durante otra reunión realizada en Medellín entre funcionarios, vecinos y el Alcalde, para la instalación de comités de vigilancia y otras medidas en busca de la prevención del delito, estuvo presente Moisés y se registraron diferencias de opiniones, lo que originó que nada fuese aplicado.

Los vecinos tuvieron que formar, por su propia cuenta, el comité de vigilancia y realizar rondines a diferentes horas, toda vez que los robos, asaltos y asesinatos son el pan de cada día en ese municipio.

Los elementos de la policía municipal son deficientes, incluso han sido señalados por estar involucrados en delitos, situación que también ha sido evidenciada por el editor de la Unión de Medellín.

“Hace dos días Moisés comentó que le había dicho un amigo que había escuchado al Alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, cuando estaba con un grupo de sus amigos en privado, que le iba a dar un susto y después de dos días se lo llevaron”, comenta.

Moisés es activista y la lucha por el bienestar de la comunidad. Conduce un taxi para generar mayores ingresos económicos. Siempre le ha gustado el periodismo social y nunca ha sido corrupto.

Los familiares están totalmente seguros de que la desaparición forzada se relaciona ampliamente con la actividad periodística de Moisés, toda vez que los sujetos sólo hurtaron su cámara fotográfica, su tableta electrónica y su computadora portátil, donde poseía toda su información.

No obstante, el Gobernador priista ha intentado desvincular el secuestro con la actividad periodística del editor. De acuerdo con la versión de los conocidos del periodista el rompecabezas comienza a estructurarse y las piezas a unirse y relacionarse.

Moisés no sólo era incómodo para el alcalde Omar Cruz Reyes sino también para  Javier Duarte y probablemente otros funcionarios.

La secretaria técnica y la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto y Benita González Morales, han estado pendientes del caso; sin embargo, durnate la madrugada del sábado, en el domicilio de Moisés, con cara afligida por la situación se tomaron fotografías con los familiares, una acción de muy mal gusto.

Durante la administración del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, 11 periodistas han sido asesinados, algunos de ellos, fueron secuestrados y posteriormente ultimados de manera brutal.

Gregorio Jiménez, reportero policiaco de los periódicos Notisur y Liberal del Sur fue hallado sin vida el 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, cerca de una presunta casa de seguridad.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) informó sobre el hallazgo de tres cuerpos en dos fosas clandestinas, entre los que se encontraba el periodista Gregorio Jiménez.

En 2012, fue encontrado el cuerpo sin vida de Víctor Báez Chino, reportero del periódico Milenio El Portal -llamado así en aquel entonces, ahora El Portal Veracruz-. Fue secuestrado al salir de la oficina del sitio web Reporteros Policiacos, asesinado y arrojado dentro de una bolsa afuera del periódico Oye Veracruz ¿cuál fue el mensaje?

Estos sólo son algunos casos, pero el problema persiste y el gobierno es el principal responsable del secuestro y del asesinato de los compañeros.

Contacto: jdcastillaarcos@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Un 2021, lleno de zozobra

En cada una de las dependencias del Gobierno de Veracruz y de sus organismos autónomos, los directores...

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Redes Sociales

124,628FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...

El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino

Ciudad de México. Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la...

Convoca IVEC a segunda edición del Diplomado en Gestión Cultural

Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del programa de formación en línea del Sistema...

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...