Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

La Apenas Veracruzana: Los que brillan por su ausencia en el ayuntamiento

FOTO DAVID ARCOSLa administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez aún no es bien vista por la ciudadanía, debido a la gran ausencia de funcionarios en las oficinas municipales. Algunos, ni siquiera son ubicados por los medios de comunicación porque no dan la cara, tal vez esto se deba a que no tienen nada qué presumir de su desempeño.

Aunque el Alcalde ha presumido que su gobierno es de “puertas abiertas”, lo cierto es que él no ha puesto el ejemplo a sus subordinados. Hay problemáticas en la Apenas Veracruzana, como la inseguridad, que no son atendidas de fondo para su erradicación y la opinión ciudadana simplemente es ignorada.

Miembros de organizaciones civiles y líderes de comerciantes han intentado dialogar con el Alcalde para proponerle soluciones a los conflictos que prevalecen en la ciudad; sin embargo, muchos no fueron atendidos y algunos fueron recibidos después de casi un año ¿cuál es la cercanía que existe con los ciudadanos?

En colonias como la Progreso, Isleta, Emiliano Zapata, Revolución, Rafael Lucio, El Dique,  y otros predominan pandillas que asaltan, atracan o intimidan a los transeúntes, aunque la seguridad pública no depende de manera directa del ayuntamiento xalapeño, hay poco acercamiento de funcionarios municipales con los vecinos.

La creación de estrategias vecinales que permitan hacer frente a la problemática sería positiva para incrementar la vigilancia y disminuir la incidencia delictiva. El regidor titular de la Comisión edilicia de Seguridad, Lino Jiménez Gómez, ha manifestado en varias ocasiones que trata de mantener el diálogo con los jefes de manzana para ser el vínculo comunicativo entre ellos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que encabeza Arturo Bermúdez Zurita.

Es realmente difícil encontrar a los regidores, directores, coordinadores o subdirectores de las diferentes áreas municipales, pero más aún, que estén de buenas para atender y recibir las quejas o sugerencias de la ciudadanía.

El regidor segundo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Eliezer Vásquez López, es uno de los funcionarios municipales más repudiados por las personas, toda vez que en raras ocasiones se encuentra en su oficina para atenderlas.

Es titular de las comisiones edilicias de Comunicaciones y de Obras Públicas, y pese a que la exorbitante cantidad de baches, calles destrozadas y obras inconclusas que hay en la Apenas Veracruzana, los responsables deciden no afrontar el problema y prefieren esconderse bajo el escritorio o, de plano, no acudir al trabajo.

Nacho, como es conocido entre sus conocidos y compañeros, también es líder transportista. Los taxis: su pasión. Sin embargo, ha descuidado sus funciones en el ayuntamiento de Xalapa. Hace poco declaró que en 2014 fueron entregadas 500 obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

Sin embargo, las quejas por los tremendos agujeros que prevalecen en la ciudad continúan siendo el talón de Aquiles en el área de Obras Públicas. La gente está harta de que las autoridades no sean capaces de resarcir los daños en calles y avenidas de la Apenas Veracruzana.

El director de Recursos Humanos del ayuntamiento, José Luis Lárraga Cruz, se encuentra en la misma situación de Nacho. Las personas han acudido a buscarlo y difícilmente es encontrado. Cuando logra conocer las demandas del pueblo hace caso omiso y continúa en su actitud déspota.

De acuerdo con la secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez, Yolanda Romero Rojas, el funcionario municipal es uno de los más incumplidos. Hace meses se le solicitó incrementar el número de barrenderos por las noches para garantizar que el monumento histórico estuviese limpio y en buenas condiciones.

No obstante, Lárraga Cruz ignoró la petición y continuó entercado en que solo una persona se encargue de la limpieza del lugar, sin pensar en la carga de trabajo que pudiese tener. Esto sólo por mencionar un caso que muestre la insensibilidad de las autoridades para garantizar el bienestar de la sociedad.

Los líderes transportistas o de comerciantes que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también son ignorados, a pesar de que han trabajado de manera conjunta, sobre todo durante las campañas electorales, para conseguir más votos y beneficiar a los candidatos.

“Trabajamos para el Partido Revolucionario Institucional y no tenemos apoyo de nadie, se les ha hecho saber nuestras necesidades, pero no atienden nada, se supone que para eso están ¿o no?”, comentan.

En estos casos, Américo Zúñiga debiese sermonear o sancionar a los funcionarios que no estén cumpliendo con las funciones que les fueron asignadas, pero difícilmente podrá suceder esto, ya son conocidos los aspectos que lo caracterizan.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *