24.2 C
Xalapa

La Apenas Veracruzana: ¿Manifestaciones estudiantiles o clases en la UV durante JCC?

DAVID ARCOS

 

Las movilizaciones estudiantiles por el caso Ayotzinapa han llamado la atención de las autoridades universitarias, por lo que para evitar incidentes y mermar protestas podrían suspender las clases algunos días en la Universidad Veracruzana (UV).

Entre los alumnos ha trascendido que por instrucciones de la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, este viernes y el próximo lunes no habrá clases, debido a que se tienen contempladas diversas manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 y se trata de reducir la participación de los estudiantes en las mismas.

Se cree que la afluencia de visitantes durante los encuentros deportivos podría incrementarse de manera significativa en la zona universitaria, misma que comprende al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” y al complejo Omega.

Situación propicia para la organización, conformación y desarrollo de manifestaciones estudiantiles. El boicot de la justa deportiva: el mayor temor de las autoridades, tanto gubernamentales como de la máxima casa de estudios del estado.

“Se están dando cuenta de que nos estamos organizando para manifestarnos durante los Juegos Centroamericanos”, se ha escuchado en los pasillos de la institución académica.

En abril pasado, la UV emitió un comunicado donde se exponía que el curso escolar culminaría antes por los JCC; sin embargo, actualmente hay una gran incertidumbre entre la comunidad estudiantil, toda vez que las autoridades no han sido claras al respecto.

Los universitarios han mostrado su inconformidad respecto a la posible modificación del ciclo escolar, pues consideran que el evento deportivo, de talla internacional, no es una razón oportuna para acortar el periodo.

La Universidad Veracruzana es una institución autónoma y no recibe instrucciones de ninguna dependencia gubernamental sobre la suspensión de clases, pero… ¿en verdad les preocupa a las autoridades el desarrollo académico de los estudiantes?

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha manifestado en varias ocasiones que dicha medida es inapropiada para el desarrollo académico del alumnado.

A las autoridades universitarias pareciera no importarles dicha postura y, lo más seguro, es que se vean afectados los programas académicos.

El pasado miércoles se presentó una situación que alertó a los estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades: un apagón registrado en la colonia Obrero Campesina que afectó sus actividades.

A las 19 horas se fue la energía eléctrica y regresó a los 15 minutos; sin embargo, después de un cuarto de hora el problema se presentó nuevamente, lo que motivó a Rodríguez Audirac a suspender las actividades en dicha área.

Los estudiantes consideran que a las autoridades de la UV les preocupa más limitar su participación en movilizaciones por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que garantizar su aprendizaje y su desarrollo económico.

Contacto: jdcastillaarcos@gmail.com

Twitter: @jdcastillaarcos

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...