22.5 C
Xalapa

La Apenas Veracruzana: Promesas incumplidas de Américo

-

FOTO DAVID ARCOSTodo pinta que las promesas de campaña del alcalde de la Apenas Veracruzana, Américo Zúñiga Martínez, han quedado en el olvido. Las problemáticas se encuentran casi en sus narices, como coloquialmente se dice, y no ha sido capaz de atenderlas. A casi un año de esta administración municipal, el parque Benito Juárez, un ícono de la ciudad ubicado frente al Palacio municipal, continua abandonado.

¿Cuánto tiempo más debe transcurrir?… el inmueble huele a orines, está plagado de ratas y durante los fines de semana la Subdirección de Comercio tolera vendedores ambulantes, lo que genera que este espacio se convierta en un mercado sin regulación, donde se comercializan juguetes y hasta zapatos.

Durante los domingos no sólo el Paseo de Los Lagos es invadido por el incontrolable ambulantaje que existe en la Apenas Veracruzana, el parque Juárez también ha padecido esta situación; sin embargo, el Presidente municipal, con toda demagogia, afirma y reafirma que el comercio informal ha disminuido en la ciudad.

Los vendedores fijos y semifijos de dichas zonas, quienes poseen los permisos municipales correspondientes, han denunciado en varias ocasiones el problema a las autoridades, pero éstas se han pasado por el arco del triunfo los reclamos y las solicitudes.

La plaga de ratas no sólo preocupa a los comerciantes que venden perros calientes, churros, tacos de canasta o hamburguesas, sino también a los ciudadanos que la han observado. Esto representa un problema grave de salud, debido a que podría generarse un foco de infección.   

Durante los fines de semana puede constatarse que los botes para basura son insuficientes, toda vez que se llenan y los desechos se esparcen cerca de las jardineras o de la explanada; sin embargo, tampoco se ha atendido dicha área de oportunidad.   

En el día, al menos cuatro elementos de la Fuerza Civil deambulan en dicho monumento, pero en las noches la vigilancia es menor; prueba de ello es la pestilencia que se esparce en el aire, debido a que algunas personas orinan en la zona.

A pesar de que el parque Juárez fue inaugurado en septiembre de 1892 y la historia de la Apenas Veracruzana en los últimos 493 años está ligada al mismo –señalan cronistas e historiadores- ha sufrido daños irreversibles y ha sido víctima de una escandalosa remodelación, con la instalación –durante la pasada administración- de una serpiente con resbaladillas para infantes.

Presuntamente la estructura representa a Quetzalcóatl (en náhuatl: quetzalcōātl, “’serpiente hermosa” “quetzalli, hermoso; cōātl, serpiente”) es uno de los dioses de la cultura mesoamericana; sin embargo, esta figura mítica en nada se relaciona con la historia de la Apenas Veracruzana.   

Integrantes de organizaciones civiles como Xalapa Antiguo A. C. han solicitado que la serpiente sea reubicada al parque de Los Tecajetes o al parque Natura; sin embargo, Américo Zúñiga por temor a tener conflictos políticos con la exalcaldesa y actual presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho caso omiso.

Hace meses el presidente de Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, declaró que ICOMOS, organismo que depende de la UNESCO, había emitido una recomendación para que la serpiente se retirara del parque Juárez; sin embargo, al Alcalde no le importó y al parecer el respeto del patrimonio histórico de la Apenas Veracruzana no es una prioridad.

Durante el día la serpiente tiene una gran afluencia de menores, pero durante las noches es un lugar idóneo para que indigentes pernocten o realicen sus necesidades fisiológicas, lo que genera un mal aspecto de la ciudad y pondría en riesgo la salud de las niñas y los niños que juegan allí.

La secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez, Yolanda Romero Rojas, ha pedido a las autoridades que se mejore la imagen del lugar y que el área de Protección Civil municipal realice supervisiones continuas en las casetas de comida, para prevenir fugas en los cilindros de gas.

Situación que ya se ha presentado en varias ocasiones, por lo que las autoridades municipales y hasta el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa han tenido que reaccionar para evitar incendios en el lugar.

Por lo visto, la prevención de accidentes tampoco es una prioridad para el alcalde Américo Zúñiga, toda vez que las redadas de salud para acabar con las numerosas ratas que hay en el lugar fueron prometidas a los comerciantes, pero nunca se llevaron a cabo dichas acciones.      

Si esto se presenta en el primer cuadro de la ciudad y frente al Palacio municipal ¿cuál será la situación que se vive en las colonias de la periferia?

Contacto: jdcastillaarcos@gmail.com