20.3 C
Xalapa

La Apenas Veracruzana

-

FOTO DAVID ARCOS

Veracruz en la mira internacional

Nuevamente el estado es un escenario donde las problemáticas sociales y los conflictos políticos han llamado la atención de países, en otros continentes como Asia y Europa. A tal grado, que también se han registrado movimientos en apoyo a las víctimas del sistema gubernamental mexicano.
En esta ocasión, 11 personas -estudiantes, activistas y artistas- fueron detenidos el pasado 20 de noviembre luego de la movilización efectuada en el Zócalo de la Ciudad de México por el caso Ayotzinapa, donde fueron desalojados miles de ciudadanos.
Después de que durante la detención se dieran irregularidades y se violaran derechos humanos, ocho de ellos fueron trasladados al Centro de Readaptación Federal (Cefereso) de Villa Aldama, Veracruz, un penal de máxima seguridad donde son recluidos quienes cometieron delitos de alto impacto: secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo y otros.
El plazo que tiene el juez decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en la Apenas Veracruzana, Juan Carlos Ramírez Gómora, para determinar la situación jurídica de estas ocho personas vence el próximo sábado a las 12 horas con 30 minutos. El auto formal prisión podría ser dictado por el juez y los detenidos podrían ser presos políticos.
A los arrestados se les imputan los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, toda vez que fueron aprehendidos, luego del enfrentamiento entre presuntos anarquistas y un ejército de granaderos, pertenecientes a la Policía estatal.
El gobernador del Estado de México, Miguel Ángel Mancera, quien, se presume, instruyó dicho desalojo violento, ha ocasionado el debilitamiento y la posible desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras esta situación, el líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó se renuncia a dicho organismo político, lo que se reprodujo también en Veracruz y en la Apenas Veracruzana.
Entre los valientes desertores se encuentran el exdirigente estatal del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, y el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Valentín Flores Aguayo, quienes hicieron pública su renuncia en apoyo y respaldo a Cárdenas Solórzano, quien fue fundador del PRD en 1989.
La desbandada y los conflictos en el “PRD rojo”, llamado de esa manera por la influencia de Gobierno del Estado y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el mismo, han sido notorias en la Apenas Veracruzana.
Los recluidos en el Cefereso de Villa Aldama son: Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Francisco García Martínez y Carlos Pichardo Moreno, quienes han tenido escasa comunicación con sus parientes.
Los abogados y los familiares de siete de ellos, debido a que uno decidió ser defendido por un abogado de oficio, arribaron esta semana a la Apenas Veracruzana para exigir su liberación y estar pendientes de que el proceso se lleve a cabo dentro del marco de la ley.
Después de las 17 horas de este jueves, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), académicos, activistas, familiares e integrantes de diversas organizaciones civiles iniciaron un plantón en el juzgado del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho.
El plantón concluiría el próximo sábado y está acción corresponde a una medida de presión al juez, en busca de la pronta liberación de los detenidos.
Con micrófonos y megáfonos en mano exigieron justicia y gritaron: “el Estado se ha encargado de detener a cientos de manifestantes para persuadir a la población de que manifestarse es inseguro y violento. Pero cada vez queda más claro que la violencia viene del Estado y que incluso en las manifestaciones pacíficas la orden del gobierno ha sido reprimir”.
Dentro de los conflictos suscitados en Veracruz que han llamado la atención a nivel internacional se encuentra la detección de fosas clandestinas en Cosamaloapan, los suicidios en el municipio de San Juan Evangelista y el secuestro y asesinato del reportero policiaco, del periódico Liberal del Sur, Gregorio Jiménez –todos estos lamentables sucesos ocurridos en el sur de la entidad-
Contacto: jdcastillaarcos@gmail.com
@jdcastillaarcos.