22.2 C
Xalapa

La crónica de hoy

Transporte de personal

ALEJANDRO HERNÁNDEZEl viernes pasado fue un día especialmente caótico en nuestra ciudad. Desde temprana hora diversos grupos de personas se manifestaron en las calles del centro y las bloquearon, casi todos los grupos pedían una cosa: el pago de sus aguinaldos. Algo incomprensible en un estado tan próspero y boyante como es Veracruz (léase con total sarcasmo).

El resultado de los bloqueos fue un embotellamiento brutal. Yo, que ya no me llevo el auto cuando voy al centro, tomé un taxi en la esquina de Mata y Xalapeños Ilustres como a las doce del día, y para poder llegar por los rumbos de la Rotonda nos dieron la una de la tarde. Una hora para recorrer veinte cuadras si acaso es algo preocupante, y una llamada de atención a nuestras autoridades para que se implemente ya, de manera puntual el Plan de Movilidad Urbana, pues las cosas no pueden seguir como están. En la zona comercial del centro, aun siendo esta temporada una de las más fuertes en cuanto a ventas, debido a los bloqueos los comercios lucían vacios y los dueños nomás se miraban con caras largas.

En el trayecto a mi casa me dio tiempo de observar que uno de los más grandes problemas que presenta la vialidad es el gran número de autos estacionados en las calles, muchas de ellas de tres carriles, pero reducidas a uno solo porque dos se ocupan para aparcar automóviles, mismos que en zonas de alta concentración de oficinas, como es el centro histórico de Xalapa, permanecen ahí durante un promedio de diez a doce horas diarias.

Y me preguntaba si en el famoso Plan de Movilidad Urbana, que tanto tiempo tardó en hacerse, se había contemplado alguna medida para evitar esta práctica que tanto congestiona la vialidad. Digo, una que no fuera darle un negocio a algún amigo del alcalde en forma de parquímetros.

A mí se me ocurrió lo siguiente. La burocracia es una de las actividades preponderantes de la población económicamente activa de Xalapa y, la mayoría, trabaja en dependencias de gobierno, todas ellas con sindicatos que les cobran cuotas a sus agremiados y reciben partidas presupuestales, en mayor o menor medida, del gobierno; pues bien, yo creo que se podrían utilizar parte de esos recursos, que luego nomás van a parar a los bolsillos de los líderes, en la compra de camiones para transportar a los empleados de sus casas a sus trabajos y viceversa. Con esto los burócratas no tendrían necesidad de llevar sus autos y no congestionarían las calles con ellos durante las horas de mayor afluencia vehicular. Nomás imagínense el número de empleados que tienen los palacios de gobierno, estatal y municipal, por ponerlos de ejemplo, y calculen que mínimo la mitad llevan auto y lo paran en las cercanías y se darán una idea del espacio vial que se recuperaría. Esto incentivaría el comercio y el turismo, porque habría mayor fluidez y una menor carga vehicular en la zona más problemática de la ciudad.

Ojala y a alguien, de los muchos que integraron el Consejo de Movilidad, se le haya ocurrido algo semejante, pues me parece que sería una medida acertada, al menos mucho mejor que los parquímetros que, a chaleco, el alcalde quiere instalar. Y mire, que hay que acordarse cómo nos fue con las grúas de los amigos de Chedraui Velasco; otra concesión que, según, vendría a solucionar los problemas de vialidad.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,646FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Diputado besa el pecho de una mujer durante sesión del Congreso; lo suspenden

En plena sesión virtual del Congreso de Argentina, el diputado Juan Emilio Ameri sentó a una...

Reportan desaparición de dos hermanos en Veracruz

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una alerta en sus redes sociales para...

Jenni Rivera se COMUNICA con psíquico del FBI para ALERTAR a Chiquis sobre ¿mortal accidente?

La muerte de la cantante, Jenni Rivera, ocurrida en diciembre 2012, cimbró a todos...

Investigan presunta captura de cocodrilo a manos de jóvenes de Navolato

Culiacán.- Las autoridades de Navolato investigan si los videos divulgados sobre la captura de un cocodrilo por...

Hallan mutación del coronavirus en EU; ¿es más peligroso?

La investigación descubrió que el coronavirus se propagó en Houston, Estados Unidos, en dos oleadas.